Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Estados Termina el riesgo ambiental en Guadalajara pese a rebrotes del fuego en La Primavera

Hoy regresan a clases 880 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria

Termina el riesgo ambiental en Guadalajara pese a rebrotes del fuego en La Primavera

Prevé la Secretaría de Salud estatal modificaciones importantes en el clima de la región

DE LA CORRESPONSALIA

Ampliar la imagen Incendio en el bosque de La Primavera, el cual provoc�erta ambiental en Guadalajara por la intensa nube de humo que cubri� ciudad luego de que se quemaron m�de 2 mil hect�as FOTO Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 27 de abril. Dos brotes de fuego reavivaron durante la tarde de este miércoles el incendio que se inició el lunes anterior en el bosque de La Primavera de esta ciudad, mismo que las autoridades habían considerado totalmente sofocado. No obstante, se redujeron considerablemente los niveles de partículas suspendidas en el aire -producto del humo que dejó el siniestro- registrados el martes en la zona metropolitana de Guadalajara, de tal forma que se suspendió la contingencia ambiental y este jueves regresarán a las aulas 880 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria.

La conflagración en el principal pulmón de municipios conurbados a la capital tapatía recuperó fuerza durante la noche del martes en los predios Mazatepec y Espinazo del Diablo, a la altura del kilómetro 11.2 de la carretera Guadalajara-Tala, pero la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) sostuvo que las llamas ya "están controladas" en esos sitios, luego de la labor de más de 900 elementos de la dependencia, del Ejército Mexicano y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como brigadistas de demarcaciones aledañas.

La Conafor indicó que personal a su cargo sobrevoló el bosque de La Primavera la mañana del martes y detectó que se habían extinguido las llamas en torno al río Caliente, en el municipio de Zapopan, pero continuaban en Tala y en el cerro de San Miguel, en la misma demarcación, "que era el foco de mayor intensidad".

De acuerdo con el titular de la DEPC, Trinidad López Rivas, el fuego "quedará completamente controlado y sofocado en las próximas horas".

Los índices de contaminación disminuyeron en esta ciudad y su zona conurbada, al pasar de los 350 puntos Imeca (Indice Metropolitano de la Calidad del Aire) que se registraron el pasado martes, a 80 y 100 en diversas regiones de la localidad. Ante estas circunstancias, el titular de la Secretaría de Educación estatal, Guillermo Martínez Mora, ordenó que se reanudaran las clases de manera normal, aunque solicitó no impartir clases al aire libre.

La DEPC indicó que hasta la mañana del miércoles el fuego había dañado 2 mil 100 hectáreas de vegetación en el bosque de La Primavera, mientras la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sostuvo que el área siniestrada abarca mil hectáreas. La Conafor aseguró que 10 por ciento de la superficie siniestrada es arbolado adulto y que el resto se recuperaría durante "el temporal de lluvias".

La deforestación provocará modificaciones importantes en el clima de la zona metropolitana, sostuvo la jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Jalisco, Lucía Salazar Montes, quien advirtió que estas nuevas condiciones adversas serán factor de riesgo para la salud humana, "principalmente en materia de vías respiratorias".

El siniestro aumenta el riesgo de inundaciones, advierte experto

Arturo Curiel Ballesteros, investigador de la Universidad de Guadalajara, advirtió a su vez que la quema de hojarasca, arbustos y maleza ocurrida entre lunes y miércoles "traerá como consecuencia que el agua de la lluvia se escurra, lo que aumentará el riesgo de inundaciones, al tiempo que los deslaves arrasarán con los bancos de semillas útiles para la regeneración del bosque".

Mientras, el ayuntamiento de Zapopan anunció que intensificará su campaña contra incendios. El alcalde Arturo Zamora Jiménez indicó que su administración "tiene ya en presupuesto 3 millones de pesos que se invertirán exclusivamente en reforestación de la zona que ha sido afectada".

Asimismo, adelantó que el municipio recibirá un terreno del gobierno federal para establecer, "muy cerca del bosque" de La Primavera, una estación de Bomberos y Protección Civil.

Con información de Angélica Enciso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.