Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Economía Exigen diputados del PRI, PRD y PT investigar "tropelías" de Salinas Pliego

Censuran que use la tv para defender sus intereses

Exigen diputados del PRI, PRD y PT investigar "tropelías" de Salinas Pliego

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deben investigar las "tropelías" financieras de Ricardo Salinas Pliego, propietario de Televisión Azteca, exigieron diputados del PRI, PRD y PT.

Los legisladores José Alarcón, Juan Carlos Pérez Góngora, del PRI, Alfonso Ramírez Cuéllar, del PRD, y Oscar González, del PT, calificaron de inadmisible que el dueño de las tiendas Elektra, Salinas y Rocha y Unefon pretenda evadir el pago de multas al fisco, y sobre todo señalaron que debe frenarse a los empresarios de los medios de comunicación como Ricardo Salinas Pliego, que se escudan "en el poderío de las concesiones del Estado, para defender sin escrúpulos sus intereses".

El diferendo entre la Secretaría de Hacienda y Salinas Pliego, quien pretende evadirse de su responsabilidad del pago de multas por abusos cometidos contra los accionistas de su empresa telefónica, estableció el perredista Ramírez Cuéllar, provocó temor entre los empleados de la televisora al grado que una vez más enviaron un reportero a la Cámara de Diputados para "solicitar la solidaridad" de los legisladores con objeto de responder con dureza al requerimiento de Hacienda.

Y es que la televisora, que por más de siete años guardó silencio respecto del Fobaproa porque sus propietarios se encontraban inmiscuidos en ese fraude a la nación, ahora se le ocurrió de acuerdo con sus intereses -para defenderse de Hacienda- emitir un programa sobre el rescate bancario, a pesar de que en medios periodísticos como La Jornada y la revista Proceso el tema se abordó a profundidad.

Sobre el particular, Alfonso Ramírez Cuéllar argumentó que "el secretario de Hacienda junto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no pueden dejar de perseguir a nadie, y en todo caso todas las irregularidades y tropelías cometidas por el dueño de Televisión Azteca, que tan mala fama tiene en el país y en el exterior, deben ser castigadas, y proceder con la aplicación irrestricta de la ley. No se puede permitir la protección a delincuentes fiscales, y mucho menos si se trata de una empresa televisora. La crítica fundada a Roberto Hernández no puede ser un pretexto para cubrir las tracaleras del dueño de Tv Azteca. Ricardo Salinas Pliego y su imperio mercantil, que sobre todo tiene que ver con empresas muebleras, debe ser investigado tanto por la PGR como por la Auditoría Superior de la Federación.

-El dueño de la televisora y su séquito de empleados ahora utilizan un medio de comunicación para descalificar a las autoridades fiscales- se le preguntó.

-Es muy extraño que una televisora que siempre guardó silencio, que siempre protegió la impunidad y que avaló sin límites el rescate bancario, porque también le benefició, hoy lo esté sacando a la luz pública. Ojalá no sea una medida para protegerse de las autoridades fiscales y financieras, del interior y del exterior. Debe garantizarse que independientemente del poder de un medio y de cualquier persona, la aplicación de la ley tiene que ir hasta sus últimas consecuencias.

Por su parte, el priísta Juan Carlos Pérez Góngora, advirtió que la autoridad tiene el derecho de revisar a los particulares para ver el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Todos están sujetos a revisión y tenemos la obligación de contribuir para el sostenimiento del gobierno.

"No se debe utilizar un medio de comunicación de uno mismo para criticar, salvo que se tengan pruebas fundadas de que la revisión que le hicieron fue fuera de la ley, que las multas que le hicieron no proceden, pero para eso tenemos los tribunales del caso. Y no ventilar asuntos privados de una relación tributaria en medios de comunicación, y más aún si no se ha determinado quién tiene la razón".

Su compañero de bancada, José Alarcón, también se sumó a la demanda del respeto a la legalidad, porque, "es importante señalar que vivimos en un estado de derecho, y éste se tiene que respetar por todos".

A su vez, el secretario de la Comisión de Hacienda, Oscar González, del Partido del Trabajo, se manifestó con dureza en torno al conflicto entre Hacienda y Salinas Pliego: "Es un tema lamentable que se está dando en la sociedad mexicana porque te demuestra la poca solidez que hay en los medios de comunicación, no es correcto, ni se vale utilizar un medio para hacer una defensa de manejos turbios de su propietario, es insano.

"Esto muestra la punta del iceberg, en medio de la disputa del poder, esto es bastante riesgoso lo que está sucediendo, no es sano que suceda aunque también hay que decir que hacienda está cosechando los sembrado, nada más que ahora esta televisora, que siempre han estado coludita para afectar a un tercero, ahora el problema es entre ellos, y ahora entre ellos se están dando de patadas. Dos rufianes se están peleando".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.