Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Economía Sin debate alguno, aprobó el Senado la nueva Ley del Mercado de Valores

Derechos a minorías en consejos de administración y sanciones a operaciones ilícitas

Sin debate alguno, aprobó el Senado la nueva Ley del Mercado de Valores

Reconoce Hamdan la fuerte presión de Tv Azteca y otras empresas para cambiarla

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Sin debate alguno, el Senado de la República aprobó ayer la nueva Ley del Mercado de Valores, una legislación que entró también en la disputa escenificada por las dos grandes televisoras del país.

Desde el pasado 31 de marzo cuando el presidente Fox hizo llegar la iniciativa al Senado, Televisa se dedicó a apoyar la propuesta desde sus espacios informativos, mientras que Tv Azteca cabildeó y presionó a fondo, sobre todo en los últimos días, para modificar el proyecto en su parte medular, en especial en lo que se refiere a establecer derechos mínimos a las minorías en los consejos de administración de las empresas y a las fuertes sanciones a quienes realicen operaciones ilícitas.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista Fauzi Hamdan, reconoció ayer que la presión del Tv Azteca y de otras empresas propiedad de Ricardo Salinas Pliego, como Elektra y Unefon, "fue fuerte", y presentaron incluso a través de cabilderos muchas propuestas de cambio que no se tomaron en cuenta "por ser notoriamente inviables".

Hamdan precisó que el consorcio televisivo del Ajusco se manifestó en contra de la nueva ley, de manera especial en el capitulado referido a los derechos de las minorías en los consejos accionarios y las normas encaminadas a una mayor transparencia en las operaciones bursátiles, vía incluso penalizaciones de hasta 15 años de prisión.

Al respecto, el senador del PRD Demetrio Sodi comentó que Tv Azteca pretendía modificar todo y sus cabilderos expresaron gran preocupación de que los ordenamientos de la nueva ley diera armas a los accionistas minoritarios para bloquear el funcionamiento de las empresas a través de vetos.

En realidad, explicó, la legislación ayer aprobada lo que establece es que las minorías tengan mayor información y mayor representación, para que no sean avasalladas por las mayorías.

La iniciativa presidencial fue dictaminada con gran celeridad, ya que se aprobó menos de un mes después de que llegó al Senado y luego de varias reuniones con autoridades de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y con empresarios interesados.

En el dictamen se precisa que en México el mercado de valores no ha tenido un desarrollo óptimo por la falta de una regulación acorde con los estándares internacionales, entre éstos los derechos de revelación de información al público inversionista, los derechos de minorías y los de buen gobierno corporativo o societario.

"Asimismo incorpora los principios que rigen la conducta de los participantes en el mercado de valores, de conformidad con las demandas del entorno actual, buscando reducir los costos para los inversionista, con al finalidad de fomentar, en un marco de confianza, la colocación de valores de nuevas empresas".

La iniciativa pretende además subsanar algunas omisiones de la reforma del año 2001, como fomentar el acceso de empresas medianas al mercado de valores, concretamente al mercado de capital de riesgo, además de actualizar el régimen de infracciones y sanciones, a fin de tipificar como delitos citar a la administración fraudulenta, ostentarse frente al público intermediario del mercado de valores sin contar con la autorización respectiva o utilizar claves sin la autorización del titular de la cuenta.

Los senadores formularon una treintena de cambios a la iniciativa presidencial, entre ellos especifican las facultades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Por ejemplo, se modifica el artículo 359 de la nueva ley para establecer los supuestos en que la autoridad podrá hacer públicas las investigaciones en relación con información relevante que se haya hecho pública.

Ello, precisan los legisladores, "para evitar la discrecionalidad de la CNBV en perjuicio de los particulares".

Asimismo, se modificó el artículo 369 para precisar que el supuesto de difusión de información falsa o que induce al error deberá ser comprobado.

Otro cambio relevante fue precisar en el artículo 375 el tipo penal establecido en el caso de daño patrimonial en contra de un cliente o intermediario. La redacción final establece: "Serán sancionados con prisión de cinco a 15 años, los miembros del consejo de administración, así como los directivos, empleados o quienes desempeñen cargos o comisiones en un intermediario del mercado de valores que dispongan para sí o para un tercero de los recursos recibidos de un cliente o de sus valores para fines distintos a los ordenados o contratados".

La minuta fue aprobada sin discusión. Hamdan precisó que se debatió bastante en comisiones. Fue turnada a la Cámara de Diputados, donde se sabe no hay consenso, por lo que no saldrá de San Lázaro en este periodo de sesiones.

Sobre los cabilderos de Tv Azteca, Demetrio Sodi refirió que en algunos puntos tenían razón y se modificaron, pero no en todos. Pedían, por ejemplo, que entre los consejeros independientes hubiera uno que no fuera independiente, sino nombrado por el consejo. Que hubiera dos independientes y uno que pudiera transmitirle al comité información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.