Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Economía Demanda Tv Azteca al titular de Hacienda; conductora denuncia amenazas de muerte

La televisora se queja de que se le pidió pagar multas por violación a Ley de Mercado

Demanda Tv Azteca al titular de Hacienda; conductora denuncia amenazas de muerte

Dice que tienen un documento, sin firma, con las exigencias de Francisco Gil Díaz

VICTOR CARDOSO

En una atropellada conferencia de prensa y sin sentirse calificada o tener detalles qué informar sobre el conflicto entre Televisión Azteca y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la conductora televisiva Lilly Téllez denunció presiones contra su trabajo periodístico, amenazas de muerte e intimidaciones a raíz, supuestamente, de un trabajo sobre el rescate bancario.

Al mismo tiempo dio a conocer que Televisión Azteca presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. En ella se acusa al funcionario de amenazas, intimidación, chantaje, tráfico de influencias, atentado contra la libertad de expresión y atentado contra la transparencia y el buen gobierno.

Presuntamente, Gil Díaz citó en sus oficinas de Palacio Nacional al presidente ejecutivo de Información y Asuntos Públicos de Tv Azteca, Jorge Mendoza Garza, para solicitarle por escrito, en una hoja sin membrete ni firma, suspender el programa Mitos y hechos, del pasado martes, donde se presenta una serie sobre el rescate bancario.

Asimismo, Gil Díaz habría exigido al representante de la televisora otros puntos como "aceptar y pagar sin objeciones las multas por violaciones administrativas a la Ley del Mercado de Valores en relación con la transacción de Unefon, caso en el que el empresario Ricardo Salinas Pliego habría obtenido una ganancia ilícita de unos 119 millones de dólares.

Supuestamente el funcionario también pretendía el cese de todas las acciones llevadas a cabo por la televisora para: desacreditar a las autoridades, molestar a los funcionarios públicos y sus familias; desacreditar a las instituciones de crédito, sus funcionarios y accionistas; desacreditar el rescate de ahorradores instrumentado por el Fobaproa; desacreditar a funcionarios, actuales o pasados, y programas establecidos por la presente o anteriores administraciones, y desistirse de las peticiones de información relacionada con el tema del rescate bancario.

Los mitos de los hechos

Desde el principio de la conferencia se cuestionó a Lilly Téllez la autenticidad del documento que presuntamente habría entregado Gil Díaz con sus exigencias. "No tiene ni firma ni membrete, pero supongo que tendrá sus huellas digitales", dijo Téllez.

Ante las preguntas de los reporteros sobre detalles del caso y la ausencia de Mendoza Garza, a quien correspondería declarar ante la prensa, e incluso del presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, Téllez se declaró ser sólo una periodista, que desconocía mayores detalles y se concretó a ofrecer que una mayor información se daría "más adelante", o que las preguntas se remitieran a los protagonistas del caso, es decir, el secretario de Hacienda y el funcionario de Tv Azteca.

Pero sí descartó que el conflicto esté relacionado con las investigaciones que se llevan a cabo en México y Estados Unidos en contra del presidente de la televisora, Salinas Pliego, por el caso Unefon-Codisco y las ganancias irregulares que habría obtenido el empresario.

Deslindó su serie de programas sobre el rescate bancario del tema Unefón-Codisco y justificó su elaboración por el décimo aniversario de esa decisión gubernamental que ha generado continuos debates por sus irregularidades.

-Esto parece una vendetta por lo cercano de los resultados de la investigación que realiza la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) en el caso Codisco. Si realmente te atraen los temas interesantes, ¿por qué no hacer un trabajo sobre este conflicto que atañe a Salinas Pliego?, dijo una escéptica reportera.

Téllez sólo se concretó a responder: "Yo no me sujeto a esos tiempos para presentar mi trabajo. Por lo que respecta al Fobaproa, me parece mejor este tema porque afecta a todos los mexicanos, el otro es un asunto entre particulares".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.