Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Economía Tv Azteca afectó a accionistas minoritarios, indica investigación

Concluyó el proceso de averiguación de la televisora, falta definir el tipo de sanción

Tv Azteca afectó a accionistas minoritarios, indica investigación

Minará su capacidad de realizar operaciones financieras, consideran analistas del mercado

El castigo de la SEC a Salinas Pliego por caso Unefon dañaría credibilidad en el medio bursátil

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, ANTONIO CASTELLANOS Y GUSTAVO CASTILLO

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox y el secretario de Hacienda, Francisco Gil D�, en la pasada convenci�e la CNBV FOTO Marco Pel�

El organismo regulador del mercado de valores mexicano concluyó la investigación en contra de los principales accionistas y funcionarios de Televisión Azteca y, según información adelantada, la empresa televisora será sancionada por haber lesionado los intereses de sus accionistas minoritarios, un señalamiento por el que también es investigada en Estados Unidos.

"El proceso contra Televisión Azteca concluyó", dijo a La Jornada este miércoles un alto funcionario del sector hacendario que conoce de primera mano la investigación. El siguiente paso es decidir el tipo de sanción a aplicar y, en su caso, notificarla, informó.

Aun cuando el importe de las multas puede llegar a ser relevante, el principal efecto hacia la empresa que las recibe por haber violado la ley del mercado de valores es que se ve afectada su capacidad de realizar operaciones financieras, un hecho que cobra importancia en el caso de la segunda empresa televisora del país, lastrada por las deudas y la pérdida de credibilidad en los mercados financieros, de acuerdo con opinión de analistas del mercado financiero mexicano.

El término de la investigación de casi dos años realizada por los reguladores mexicanos a Televisión Azteca coincide con una campaña enderezada por la televisora en contra de funcionarios del sector hacendario usando como pretexto el rescate bancario, un tema que no tomó con tal empeño hace 10 años, cuando se conocieron los detalles del proceso emprendido por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo.

Tv Azteca dijo el miércoles que había levantado cargos contra el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a quien acusó ante la Procuraduría General de la República de haber proferido amenazas en contra de los ejecutivos de la televisora.

Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente de Televisión Azteca, es investigado por fraude por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por una operación realizada en 2003 que involucró a Unefon, su empresa de telefonía celular.

A la par de la investigación en Estados Unidos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del mercado bursátil mexicano, inició una investigación por el mismo caso.

El 4 de enero la SEC acusó a Salinas y a tres de sus socios de ocultar una transacción de deuda relativa a Unefon, operadora de telefonía inalámbrica controlada por Tv Azteca. La transacción permitió a Salinas embolsarse más de 200 millones de dólares. Salinas negó los cargos y sostuvo que la SEC sólo intenta compensar "sus pasadas deficiencias en supervisar a las compañías estadunidenses'". La comisión intenta que se le inhabilite para ser director o funcionario de cualquier empresa cuyas acciones se negocien en cualquier bolsa de valores dentro de Estados Unidos, como ocurre con las de Tv Azteca. Hasta ahora, como comentó The Economist, no está claro todavía si el magnate recibirá algo más que un reglazo en la mano.

Una sanción de las autoridades regulatorias de Estados Unidos y México por haber incurrido en fraude echaría todavía más abajo -si esto es posible- la credibilidad de Salinas en el medio financiero, al que frecuentemente ha mentido sobre las operaciones de sus empresas.

Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, acudió este miércoles a la reunión bimensual de la Asociación de Bancos de México, pero fue sacado por una puerta lateral del Club de Banqueros, en el centro de la capital del país, para librar a los reporteros que esperaban conocer la posición del gobierno federal sobre el tema.

La opinión del secretario Gil Díaz era esperada después de que la CNBV informó ayer que el tema de la investigación gubernamental a Salinas sería abordado sólo por la Secretaría de Hacienda.

Fortaleza institucional

Una muestra de la forma en que es visto Salinas Pliego en el medio de los negocios local fue ofrecida ayer por Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos en México (ABM), quien restó peso a las críticas lanzadas por la televisora a los funcionarios federales del sector hacendario y en cambio encomió la actividad que se realiza en esta área del gobierno federal.

"Las instituciones que nos supervisan, Hacienda, la CNBV y el Banco de México, son de una fortaleza impresionante y eso es tan claro que se refleja en el desempeño económico del país", opinó Martínez Gávica cuando fue interrogado sobre la campaña de Tv Azteca en el marco de la investigación que se sigue en el gobierno federal a la televisora.

Involucrado en la campaña de Tv Azteca, Banamex emitió ayer un comunicado en el que rechaza "tajantemente" los comentarios que ha hecho la televisora sobre la venta de esta institución bancaria a la firma estadunidense Citigroup.

Tv Azteca ha insistido en los últimos días en que Banamex fue vendido por 12 mil millones de dólares, en una operación bursátil que permitió eludir el pago de impuestos, lo que es cierto. Sólo que la empresa televisora no hizo tal campaña cuando ocurrió la transacción, a inicios de este gobierno, aun cuando fue ventilada públicamente.

"El Banco Nacional de México rechaza tajantemente los comentarios sobre la institución difundidos recientemente en diversos programas de Televisión Azteca. Las afirmaciones manifestadas en dichos programas son totalmente falsas y carecen de fundamento. Lejos de contribuir a una mayor transparencia, generan desinformación y buscan confundir a la opinión pública", dijo Banamex en un comunicado.

Hacienda niega acusaciones

Por la noche, la Secretaría de Hacienda afirmó que la acusación de Tv Azteca en contra del titular de la dependencia de haberlo presionado para modificar el contenido de su noticiero y de su programación es falsa. Es una versión al revés de lo que en realidad ocurrió.

En un comunicado, destacó que la conducta de Ricardo Salinas Pliego es explicable y tiene su origen en las posibles consecuencias derivadas de las imputaciones hechas por las autoridades financieras de Estados Unidos de que presuntamente habría realizado transacciones no reveladas adecuadamente y en perjuicio de sus accionistas minoritarios.

Su forma de operar también obligó a las autoridades mexicanas a realizar una investigación que se inició hace un año y medio y no hace unas cuantas semanas, cuando empezó la difusión de su campaña desprestigiando a las autoridades financieras. Esta indagación ha sido entorpecida por Salinas Pliego mediante maniobras jurídicas.

En tanto la Procuraduría General de la República (PGR) dio entrada a la denuncia interpuesta por Televisión Azteca en contra del secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz.

Aunque no se precisó si ya existe una calificación de los delitos que se le imputan, como abuso de autoridad, intimidación e intento de extorsión, se informó que el martes por la noche el representante legal de Televisión Azteca presentó la denuncia penal en contra de Gil Díaz.

La dependencia federal canalizó la denuncia a la oficina Anticorrupción, relacionada con delitos cometidos por servidores públicos y dependiente de la Visitaduría General. De acuerdo con la información obtenida se realizarán diligencias para deslindar cualquier responsabilidad de Gil Díaz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.