Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Mundo Detenga la violencia o renuncie: el Congreso a Enrique Bolaños

Entrampada Nicaragua, por alza al transporte urbano

Detenga la violencia o renuncie: el Congreso a Enrique Bolaños

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen El presidente Enrique Bola�(con sombrero blanco) es protegido por guardaespaldas cerca de la casa presidencial cuando manifestantes le arrojaban piedras y bolsas con agua FOTO Ap

Managua, 26 de abril. El Congreso de Nicaragua, dominado por la oposición política, instó hoy al presidente Bolaños a que controle la violenta ola de protestas por el alza de las tarifas del transporte y de los productos básicos, o que renuncie a su cargo.

Mientras, el gobierno de Nicaragua y el Consejo Nacional de Universidades acordaron hoy entablar un diálogo a partir de este miércoles para buscar una salida negociada a la crisis provocada por el alza en las tarifas del transporte urbano, tras las protestas en esta capital, que se extendieron al interior del país.

La crisis, cuyos enfrentamientos entre manifestantes y la policía dejaron el lunes al menos 22 heridos y 68 detenidos, tuvo este martes otro episodio de violencia cuando el presidente Enrique Bolaños fue abucheado por una multitud y agredido a pedradas y con bolsas de agua en las cercanías de la casa presidencial.

Tras resultar ileso, el mandatario aseguró que no piensa renunciar a su cargo, como reclaman sus opositores, entre otros la mayoría de los alcaldes del país y los manifestantes. Afirmó que nunca "ha colgado los guantes" y acusó de los incidentes al alcalde opositor de Managua, Dionisio Marenco.

Responsabilizó a Marenco de haber avalado el alza en las tarifas del transporte y después haber dado marcha atrás de acuerdo con una estrategia del líder opositor sandinista, Daniel Ortega.

No obstante, se dijo listo para dialogar y acusó a los opositores de negarse, como ocurrió durante la agresión que sufrió.

Sobre ese incidente, dijo que había salido a escuchar a los manifestantes, unos 5 mil, pero que ellos no quieren el diálogo y por eso reaccionaron con violencia.

Insistió en que detrás de las protestas está el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional. Inclusive, en la refriega un hijo del presidente de su mismo nombre resultó herido de una pedrada en la cabeza, por lo que hubo de ser llevado a un hospital para ser atendido.

Por la tarde, después que Bolaños y varios miembros de su gabinete fueron apedreados, se abrió el diálogo en la sede del gobierno con la participación de los estudiantes universitarios, la alcaldía de Managua y los operadores del transporte.

El gobierno pidió el fin de las protestas callejeras para que este miércoles se puedan normalizar las actividades escolares y todas las que han resultado afectadas, y que además finalice el paro del transporte público. Managua permanecía paralizada este día.

En tanto que Bolaños se vio obligado a suspender una visita a México, líderes sindicales dijeron que la solución pasa por la entrega de un millonario subsidio estatal al transporte público para hacer frente al alza en el precio de los combustibles. Pero, el gobierno se rehúsa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.