Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Mundo

Mundo
Mundo

Expulsa el Congreso de Ecuador a 11 diputados "independientes"

ARTURO CANO ENVIADO

Quito, 26 de abril. Ruedan las primeras cabezas detrás de la del ex coronel Lucio Gutiérrez. Con el eufemismo de la "autodepuración", el Congreso de Ecuador expulsa de sus filas a 11 diputados (de 100), cuyo denominador común es haber abandonado sus partidos para sumarse a la mayoría que permitió al exiliado presidente deshacerse de una Corte Suprema de Justicia incómoda y regalarle a su ex jefe, Abdalá Bucaram, el regreso al país con un expediente limpio.

 

Gira de Rice por AL; Venezuela, en la agenda, aunque no en el itinerario

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 26 de abril. Aunque la secretaria de Estado de Estados Unidos no aterrizará en territorio venezolano en su gira por cuatro países de América Latina iniciada hoy, el gobierno de Hugo Chávez acompañará a Condoleezza Rice durante todo su itinerario.

 

Canciller brasileño pide respeto a la soberanía venezolana

 

Condenan a cubanos que irrumpieron en la embajada de México hace más de tres años

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 26 de abril. El Tribunal Popular Provincial de la ciudad de La Habana condenó a penas de entre tres y 18 años de prisión a los 23 acusados por la irrupción en la embajada mexicana hace más de tres años, en una decisión mixta que endureció algunas penas y confirmó y redujo otras respecto de las pedidas por la fiscalía.

 

Detenga la violencia o renuncie: el Congreso a Enrique Bolaños

AFP, DPA Y REUTERS

 

Enfrenta Belice su peor crisis política

REUTERS Y AFP

 

Rodríguez Zapatero insta a Rajoy a mantener el pacto contra el terrorismo

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 26 de abril. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), respondió a las críticas que le hizo el jefe del derechista Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien lo acusó de deslealtad hacia la lucha antiterrorista, a la que ambos se comprometieron en 2000 al firmar el Pacto de Libertades y contra el Terrorismo. El gobernante, sin embargo, instó a Rajoy a celebrar una reunión para conservar el pacto.

 

Pide Fiscalía de Milán abrir juicio contra Berlusconi

AFP Y REUTERS

 

Salen de Líbano los últimos soldados sirios

ROBERT FISK THE INDEPENDENT

Puesto Fronterizo de Masnaa, Libano, 26 de abril. Se han ido. Después de 29 años en Líbano, los últimos soldados sirios, quienes ni siquiera habían nacido cuando llegó el ejército, cruzaron la frontera a bordo de camiones agitando las manos y haciendo signos de victoria. ¿Cuál victoria? ¿De qué se estaban despidiendo? Misión cumplida. Eso es lo que se suponía que debíamos creer; que un ejército de pacificadores regresaba triunfante a su hogar en Siria, tras décadas de sacrificios. Hasta se llevaron sus monumentos. Algunos libaneses no sabían si reír o llorar.

 

Italia pide a EU explicaciones por reporte que absolvió a asesinos de jefe del servicio secreto

THE INDEPENDENT, DPA, AFP Y REUTERS

Roma, 26 de abril. Italia convocó este martes al embajador de Estados Unidos, Mel Sembler, para que brinde explicaciones sobre el informe que absolvió a los soldados de ese país por la muerte del jefe de los servicios secretos italianos en el exterior, Nicolai Calipari, el 4 de marzo en Irak, documento que fue rechazado por Roma.

 

Condena el Consejo de Europa la situación de presos en Guantánamo

DPA Y AFP

 

Triunfo en Togo del candidato oficial desata la violencia

AFP