Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Mundo Canciller brasileño pide respeto a la soberanía venezolana

Canciller brasileño pide respeto a la soberanía venezolana

"Todos queremos una Venezuela libre y totalmente democrática (...) Los temas con Venezuela no son entre Estados Unidos y Venezuela, (...) sino temas sobre la libertad, la democracia y las instituciones a las cuales el pueblo venezolano tiene derecho", sentenció este martes en Brasilia la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, en rueda de prensa conjunta con el canciller brasileño Celso Amorim, quien por su lado insistió en la necesidad de respetar "la soberanía" de ese país.

"Existe en el hemisferio una carta democrática (de la Organización de Estados Americanos), muy clara respecto de la obligación de los gobiernos electos democráticamente de gobernar de manera democrática", dijo Rice, en la primera escala de su gira latinoamericana, que mañana la llevará a Colombia, y el jueves a Chile, donde la Coordinadora Antimperialista convocó a una manifestación de protesta por la visita.

En Caracas, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, llamó al gobierno de George W. Bush a "racionalizar" su posición contra el gobierno de Hugo Chávez, pues "no estamos haciendo nada para agredir a Estados Unidos", y llamó a tratar las diferencias "políticamente en torno a una mesa", al tiempo que el ministro de Información, Andrés Izarra, advirtió que Rice se quedará "aislada" en su gira si intenta mostrar a Venezuela como fuerza negativa de la región.

Afp y Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.