Usted está aquí: martes 26 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Lamenta Conacyt la ínfima inversión de empresas en ciencia y tecnología

El año pasado la iniciativa privada invirtió 7 mil 683 millones en esta área

Lamenta Conacyt la ínfima inversión de empresas en ciencia y tecnología

LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 25 de abril. El director de Programas Tecnológicos Institucionales del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), Rafael Pando Cerón, lamentó que sean pocas las empresas mexicanas que invierten parte de sus presupuestos anuales en proyectos de ciencia y tecnología, y puso de ejemplo el caso de Tlaxcala, donde tres consorcios han financiado seis iniciativas entre 2001 y 2004.

Entrevistado en esta ciudad, después de reunirse con socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) como parte de la promoción del programa de estímulos fiscales, Pando Cerón explicó que del total de compañías que destinan una parte de sus presupuestos anuales para trabajos de este tipo, 91 por ciento son realizados dentro de las empresas, mientras el restante 9 por ciento, es decir alrededor de 113 proyectos, lo hacen me-diante estrategias vinculadas a centros de investigación.

El programa ofrece una recuperación de 30%

Al referirse al programa de estímulos fiscales, que opera bajo su supervisión, el funcionario dijo que este proyecto ofrece una recuperación hasta de 30 por ciento de la inversión anual aplicada en el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios, "dependiendo de la disponibilidad de recursos que tengamos".

Para el presente ejercicio, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de
3 mil millones de pesos -2 mil millones más que en 2004- para estimular a los contribuyentes que inviertan en proyectos de ciencia y tecnología.

Los apoyos en este sector tiene relación con subvenciones a pago del impuesto sobre la renta.

De acuerdo con información de esta dependencia federal, el año pasado 398 empresas del país invirtieron 7 mil 683 millones de pesos en mil 606 proyectos en la materia y solicitaron estímulos fiscales por 2 mil 301 millones de pesos.

El objetivo de esta área del Conacyt es, dijo Pando Cerón, convencer a los dueños de las industrias para que "conviertan su conocimiento en oro, porque México necesita un sistema científico-tecnológico robusto para entrar en un pleno proceso de transformación".

Sostuvo que en la actualidad 39 por ciento de los productos elaborados en el país se venden a un dólar por kilo y sólo 7.3 por ciento de éstos es comercializado en mil dólares por kilogramo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.