Usted está aquí: martes 26 de abril de 2005 Cultura Exposición para revalorar a una de las máximas figuras del grabado mexicano

Manuel Manilla, precursor de Posada se abre en el Museo Mural Diego Rivera

Exposición para revalorar a una de las máximas figuras del grabado mexicano

MERRY MAC MASTERS

La exposición Manuel Manilla, precursor de Posada, con alrededor de 300 obras, entre impresos y planchas de época, pretende revalorar a una de las grandes figuras del grabado mexicano del siglo XIX.

Mañana, en el Museo Mural Diego Rivera (Balderas y Colón, Centro Histórico) será inaugurada esa muestra a las 20 horas.

Manilla (1830-1895) es pionero en diversas formas de expresión impresa y como tal se debe reconocer, dice el curador de la muestra Mercurio López Casillas.

Nacido en la ciudad de México, Manilla fue el primer grabador especializado en publicaciones infantiles, producción periódica de calaveras e ilustración de cancioneros populares.

Se igual manera abrió caminos al diseñar portadas de libros en encuadernación rústica, producir grabados para carteles de espectáculos e ilustrar textos escolare, así como anuncios publicitarios.

Heredero de la estampa colonial, continúa el especialista, ''Manilla mantiene un estilo casi inmutable durante décadas, y crea una forma de expresión muy auténtica.

''No tiene aspiraciones de artista: es un grabador artesanal del pueblo que retrata a sus iguales con dedicación y simpatía. Observador minucioso de la vida cotidiana, logra grandes obras en pequeño formato.''

Ocho núcleos temáticos

Grabador de la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo, Manilla fue maestro y precursor de José Guadalupe Posada (1852-1913). Sin embargo no alcanzó el reconocimiento de éste porque no tuvo una postura política como su discípulo, además de que mucha de su obra no estaba firmada, apunta López Casillas.

Parte de la obra que realizó Posada, como sus tradicionales calaveras, fueron herencia de Manilla, quien le brindó sus conocimientos. Inclusive, mucha de la obra de Manilla se le ha atribuido a su alumno.

La presente muestra intenta darle el sitio que le corresponde. Para esto agrupa su obra en ocho núcleos temáticos: Fieles difuntos: Calaveras, Todos los Santos: Religión, libros del pueblo: manuales en cuadernillo, La edad feliz: infantiles; El mago festivo: Diversiones y pasatiempos, Perra brava: vida y fantasía cotidiana; Sobre las olas: cancioneros y corridos, y Casera y colegas: prensa.

También se editará el libro titulado Monografía de 598 estampas de Manuel Manilla. grabador mexicano (RM).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.