El jueves se determinará su situación jurídica
Ambientalista declina tramitar libertad bajo fianza en QR
Cancun, QR, 25 de abril. La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Araceli Domínguez Rodríguez, detenida el sábado anterior acusada de difamación en perjuicio del empresario Bernardo Zambrano -a quien la activista imputó irregularidades al importar 28 delfines-, se negó a acogerse al beneficio de libertad bajo fianza. La ambientalista dijo ser víctima de "un atentado a la libertad de expresión" y de que se pretende "acallar voces que defienden los derechos humanos y de los seres vivos".
Domínguez Rodríguez fue arrestada la tarde del sábado, durante un operativo en el que participaron al menos 10 agentes ministeriales, a partir de una orden de aprehensión que emitió el juez tercero penal, Víctor Echeverría Tun, con base en la causa penal 24/2005 por el presunto delito de difamación.
La denuncia que propició la detención de la dirigente del Gema fue presentada por Zambrano, accionista del emporio Cemex y del grupo Propac Cancún, mismo que es propietario y operador del Parque Nizuc, como resultado de que grupos ambientalistas divulgaron supuestas anomalías en la importación de 28 delfines, así como la muerte de al menos dos ejemplares cautivos en el establecimiento.
Entrevistada en la cárcel municipal, Araceli Domínguez consideró que la campaña Hay delfines muriendo para entretenerlo a usted, que ecologistas locales e internacionales iniciaron el viernes pasado, "estalló; fue la gota que derramó el vaso, por lo que empresarios y funcionarios me acusaron injustamente, y a pesar de eso nunca voy a dejar de luchar por salvar a los animales y plantas, porque es mi oficio".
Sostuvo que su arresto fue la "represalia de grandes empresarios y de algunos funcionarios. Si piensan que con esto me van a detener, no lo van a hacer". Agregó que fue víctima de un sabadazo, pues el domingo no laboró el juez que lleva la causa y no pudo tramitar la libertad bajo fianza a la que tendría derecho, dado que en Quintana Roo la difamación no se considera delito grave.
Pero este lunes Domínguez Rodríguez renunció a su derecho a fianza, ratificó su declaración preparatoria y a través de su abogado, Mario González, pidió la ampliación del término constitucional para la definición de su situación jurídica. El plazo de 72 horas vencía este lunes a las 16 horas y se amplió hasta el jueves, cuando se determinará si se le dicta el auto de formal prisión o se le deja libre por falta de elementos.
Durante el desarrollo de la audiencia, un grupo de perredistas protestó ante el palacio municipal para exigir la libertad de la activista. Los inconformes, entre quienes figuró el regidor Alejandro Ramos -ex candidato a alcalde-, portaron máscaras de fieltro con forma de delfín.
Eduardo Rodríguez, esposo de Araceli, lamentó el que a menos de un mes de estar en funciones, el gobernador Félix González Canto "inicie acciones en contra de luchadores sociales del estado". Subrayó que "Araceli es una luchadora social. Este es un ataque a los grupos ecologistas, a defensores de los derechos humanos y a defensores de los animales".
Desde que se supo de su detención, la activista recibió apoyo de organizaciones no gubernamentales de México y otros países. El domingo, durante el horario de visitas en la cárcel municipal, recibió la solidaridad de más de 100 amigos, ambientalistas, empresarios, académicos, autoridades federales, estudiantes y dirigentes políticos.
El arresto fue resultado de que el Gema, en coordinación con diversas organizaciones ambientalistas y protectoras de animales, emprendió en septiembre de 2003, durante la Quinta Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, una campaña contra la importación irregular de 28 delfines procedentes de Islas Salomón, que se alojaron en el parque acuático propiedad de Zambrano.
Posteriormente, activistas encabezados por la Sociedad Protectora de Animales de Cancún presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Raúl Arriaga Becerra, "y/o contra quienes resulten responsables" por otorgar permisos para la importación de los delfines.
(Con información de David Sosa)