Pide indagar a 6 ex funcionarios implicados; el expediente se archivó en el gobierno pasado
Exige el ombudsman de Chihuahua a la PGJE reabrir caso de detención y tortura
Chihuahua, Chih., 25 de abril. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) remitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a la cual demanda que se investigue y, en su caso, finque responsabilidad penal o civil al ex procurador José de Jesús Chito Solís; al ex coordinador de la Policía Judicial, Vicente González, y otros cuatro ex funcionarios, supuestamente implicados en actos de tortura e incomunicación en perjuicio de David Meza, acusado de dar muerte a su prima Neyra Azucena Cervantes en 2003.
El nuevo ombudsman local, Leopoldo González, desempolvó de los archivos de la CEDH el expediente del caso de Meza, que fue dejado en compás de espera durante la administración estatal anterior. Aseguró que durante el sexenio del ex gobernador Patricio Martínez Martínez, los encargados de procurar justicia incurrieron en "una total falta de respeto y maltrato contra la comisión estatal".
En la recomendación a la PGJE, la primera de este tipo que emite la CEDH en al menos siete años, se otorgó un plazo de 15 días a la titular de la dependencia, Patricia González, para que investigue la responsabilidad de los ex funcionarios acusados de infligir maltratos físicos y sicológicos a David Meza, para que se declarara culpable de secuestrar, violar y asesinar a Neyra Azucena Cervantes, desaparecida en marzo de 2003, cuando tenía 19 años.
Según el titular de la CEDH, visitadores del organismo confirmaron que el acusado fue incomunicado durante más de 72 horas, después de haber sido detenido por la Policía Judicial del estado junto con su tío Jesús Argueta, y fue presentado como presunto homicida de la joven y consignado al juzgado sexto penal, "con visibles huellas de maltrato".
González sostuvo que según expertos consultados, algunas lesiones que Meza sufrió en abdomen y espalda fueron provocadas por la aplicación de choques eléctricos mediante una venda mojada con la cual se le cubrió la piel, técnica utilizada por torturadores para reducir al mínimo las evidencias de maltrato físico.
Añadió que la CEDH realizó un muestreo del expediente que contiene el resultado de la averiguación previa contra Meza, realizada por la PGJE, y encontró "graves inconsistencias en el mismo", como que se omitiera investigar supuestos datos fundamentales aportados en la declaración del acusado, en los cuales se establecieron la planeación del crimen y la supuesta colaboración de cómplices.
"Se habla de que la víctima estuvo secuestrada varios días en un domicilio, pero nunca se supo quién era el propietario. También se mencionó a dos cómplices que habrían ayudado al acusado a secuestrar a la víctima, pero hasta ahora no se saben sus nombres", apuntó el ombudsman, quien indicó que la PGJE deberá revisar esos aspectos al abrir la investigación que se le solicitó en la recomendación.
David Meza ha pasado 22 meses en prisión, debido al proceso en su contra. Se espera que esta semana el juez sexto penal dicte sentencia sobre el caso, que contiene diversas irregularidades, según organismos internacionales y la Procuraduría General de la República.