Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Mundo Más de 23 muertos y 87 heridos en ataques contra chiítas en Irak

Exige HRW que fiscal independiente investigue a Rumsfeld

Más de 23 muertos y 87 heridos en ataques contra chiítas en Irak

AFP

Bagdad, 24 de abril. Al menos 23 personas murieron este domingo en varios atentados contra chiítas y la policía en Irak, en una nueva jornada de violencia.

Dieciséis personas fallecieron y 50 resultaron heridas en dos atentados con bomba ocurridos en un sector chiíta del barrio de Cholaa, al norte de Bagdad. Se trata del segundo ataque antichiíta en tres días en al capital iraquí, después del cometido el viernes. Según fuentes oficiales, la doble explosión sucedió frente a una heladería.

Por otra parte, siete iraquíes fallecieron y 37 resultaron heridos la mañana de hoy en dos atentados suicidas contra la policía en la norteña ciudad sunita de Tikrit. El grupo del extremista jordano Abu Musab Zarqawi, jefe de la red Al Qaeda en Irak, se atribuyó el hecho.

El coronel Abdalá Alí, de la policía de la ciudad, explicó que el doble atentado, cometido con un intervalo de 20 minutos, tuvo lugar cuando un grupo de policías abandonaba la academia para viajar a Jordania, donde continuarían su formación.

El ejército estadunidense anunció la muerte el sábado y domingo de dos militares al oeste de Bagdad y en la capital.

A todo esto, Human Rights Watch (HRW) pidió la designación de un fiscal independiente para investigar la responsabilidad del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, y del ex director de la CIA George Tenet en crímenes de guerra y torturas contra prisioneros en Irak.

La petición fue formulada un día después de que un reporte del ejército de Estados Unidos exoneró de toda responsabilidad al ex jefe de las fuerzas estadunidenses en Irak Ricardo Sánchez y otros altos militares bajo su supervisión por las torturas contra iraquíes en Abu Ghraib.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.