Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Mundo Recuerda Armenia a su millón y medio de ciudadanos asesinados por los turcos

Crece presión para que Turquía acepte que hubo genocidio, a 90 años de perpetrado

Recuerda Armenia a su millón y medio de ciudadanos asesinados por los turcos

Fue el primer Holocausto del siglo XX; Erevan no descarta establecer relaciones con Ankara

THE INDEPENDENT, DPA Y AFP

Ampliar la imagen En Nueva York, sobrevivientes al genocidio participaron en la ceremonia en que se record�los ejecutados en 1915 FOTO Ap

Erevan, 24 de abril. Cientos de miles de personas recordaron este domingo en Armenia el genocidio de un millón 500 mil personas hace 90 años por el Estado turco, con diversos actos en los que participó el presidente Robert Kocharian, quien expresó que su país está listo para mantener relaciones normales con Ankara, aunque indicó que "la negación de Turquía (de la matanza) no sólo nos deja perplejos a nosotros, sino a toda la comunidad internacional".

En la capital armenia, Erevan, los ciudadanos marcharon por las calles hasta llegar al monumento a las víctimas, situado en la colina Tsitsernakaberda, donde depositaron ramos de flores.

El 24 de abril de 1915, durante la Primera Guerra Mundial, Turquía procedió a la detención y asesinato de más de 800 personas notables: dirigentes políticos y sociales, religiosos, intelectuales, maestros y profesionistas.

Casi simultáneamente ordenó dar muerte a los hombres en edad militar y de esta manera el resto de la población quedó sin posibilidades de defensa; entonces comenzó la deportación a través de los desiertos de Mesopotamia.

Esta matanza tuvo un sólo propósito: los turcos querían apropiarse de Armenia, pero sin ciudadanos, y buscaban expandir sus dominios hasta las orillas del mar Caspio.

Hace 90 años "se cometió un crimen sin precedente en la historia de nuestro pueblo y de toda la humanidad", declaró Kocharian en un mensaje a la nación, en el cual aseguró que a pesar de todo Armenia está dispuesta a "construir relaciones naturales con Turquía", con la que sigue sin mantener vínculos diplomáticos.

No obstante, dijo, "la negación de Turquía no sólo nos deja perplejos a nosotros, sino a toda la comunidad internacional".

El gobierno turco rechaza que haya habido genocidio y argumenta que sólo existió represión en un contexto de guerra civil, en el que los armenios se aliaron a las tropas rusas que invadieron Turquía.

Aunque acepta que hubo una tragedia por los cientos de armenios que murieron durante la guerra civil, entre 1915 y 1917, niega que se haya tratado de un plan de exterminio diseñado por el gobierno, extremo que ha complicado los esfuerzos de ese país para sumarse a la Unión Europea.

Turquía alega que miles de turcos fallecieron a manos de los armenios y asegura que el número de víctimas fue de entre 300 mil a 500 mil, no el millón y medio documentado por Armenia.

Este 90 aniversario se produce cuando aumenta la presión internacional para que Turquía admita que hubo genocidio. Una serie de estados, entre ellos Canadá, Francia, Italia, Suecia y Rusia, admite de manera oficial la matanza.

"El reconocimiento y condena no son sólo cuestión de Armenia", declaró el filósofo Alexander Kocharian, quien indicó que la celebración de hoy es "muestra de que esto no debe ocurrir nunca más".

Muchos miembros de la diáspora armenia en el mundo también se dieron cita en Erevan para la ceremonia de conmemoración, quienes junto con los 3.8 millones de habitantes de la ciudad guardaron por la tarde un minuto de silencio.

Francia, en cuyo territorio hay 400 mil armenios y es uno de entre 15 y 18 países que admite oficialmente que hubo genocidio, ha hecho un llamado a Turquía para que haga justicia histórica en el caso.

El Parlamento alemán considerará emitir una resolución en la que se llamará al gobierno turco a aceptar la masacre y la corresponsabilidad de Alemania como aliado de Turquía.

Mientras, en Londres, una organización británica de prevención del genocidio apremió al gobierno de Gran Bretaña a reconocer la matanza y a Turquía la llamó a hacer lo mismo.

En Estados Unidos, el presidente George W. Bush manifestó sus condolencias. "Acompaño a mis compatriotas estadunidenses y al pueblo armenio en todo el mundo en la expresión de mis más profundas condolencias por esa horrible pérdida de vidas", afirmó.

El aniversario del genocidio, añadió Bush, también es oportunidad para "mirar hacia un futuro promisorio del Estado armenio independiente".

Las autoridades armenias esperaban al concluir el día la visita al memorial de millón y medio de personas, mismo número que el de muertos en las matanzas de 1915 y que representó el primer Holocausto del siglo XX.

Cabe recordar que la palabra genocidio fue usada por primera vez por el polaco Raphael Lemkin, experto en derecho internacional, para describir la matanza del pueblo armenio, toda vez que las lenguas universales no alcanzaban para definir tal horror.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.