Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Cultura Comienza el día 30 la 16 Feria Nacional del Libro, en León

Taibo II presentará la novela Muertos incómodos

Comienza el día 30 la 16 Feria Nacional del Libro, en León

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

leon, gto., 12 de abril. La 16 Feria Nacional del Libro León 2005, Del Quijote a Pedro Páramo, se celebrará del 30 de abril al 8 de mayo en el Centro Internacional de Exposiciones Polifórum, anunció Alicia Escobar Latapí, directora de la Casa de la Cultura de este municipio guanajuatense.

El encuentro libresco incluirá actividades artísticas y charlas literarias que se ofrecerán de manera gratuita, "sin cesura y pensando en todos los gustos, pero, sobre todo, con la idea de impulsar y promover la lectura en las nuevas generaciones en espera que la semilla germine para formar a los futuros lectores en éste país.

"Muchas veces me han preguntado cuál es el efecto de un festival como éste en León, donde no se lee, donde la gente es muy inculta, y respondo que creo que es iluso pensar que un encuentro de nueve días va a cambiar los hábitos de una ciudad; sin embargo, estoy convencida de que la feria ha cambiado el panorama cultural del municipio y de la región desde sus inicios y durante éstos 16 años", comentó Escobar Latapí.

A lo largo de esos años, la Feria Nacional del Libro en León se ha consolidado a tal grado que ahora se considera la más importantes en el Bajío, con visitantes provenientes no sólo de Guanajuato, sino también de estados vecinos, como Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Morelia y Zacatecas.

"En esta feria se da respuesta a la necesidad que tiene ésta región, por eso no lo vemos tanto como un proyecto de ciudad ni de estado, sino como un proyecto regional que atrae el interés de muchas personas'', indicó Escobar Latapí.

Como parte de las actividades de la feria, se presentará la novela a cuatro manos escrita contra reloj por el subcomandante Marcos y Paco Ignacio Taibo II, la cual fue publicada por entregas en La Jornada.

Se trata de una novela policiaca cargada de humor negro donde los personajes principales son el mítico Héctor Belascoarán Shayne, detective protagonista de varias novelas de Taibo II, y Elías Contreras, creado por el subcomandante Marcos.

La noche del 30 de abril -el día de la inauguración- Taibo II charlará con los asistentes.

Es de mencionar que Ediciones La Jornada participará por primera vez en este tendido literario.

Este año la feria estará dedicada lo mismo a los 400 años de la primera edición del Quijote que a los 50 años de Pedro Páramo, ''porque creemos que ambas obras han sido representativas de la literatura".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.