Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Cultura Una sociedad aburrida está condenada a la derrota: Taibo II

En medio de algarabía y expectación se presentó Muertos incómodos en Neza

Una sociedad aburrida está condenada a la derrota: Taibo II

El acto, entre un fuerte dispositivo de seguridad para resguardar al edil Luis Sánchez

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen Paco Ignacio Taibo II y Javier Elorriaga, durante la presentaci�e la novela editada por Joaqu�Mortiz, difundida anteriormente en La Jornada por entregas FOTO Francisco Olvera

El lanzamiento mundial, en Ciudad Nezahualcóyotl, de la novela Muertos incómodos. Falta lo que falta, escrita conjuntamente por el subcomandante Marcos y Paco Ignacio Taibo II, tal vez se convirtió en la presentación de un libro con mayor presencia policial en la historia de las letras nacionales.

Unos 50 elementos, varios armados, tomaron posiciones en la explanada del Palacio Municipal, en torno al templete desde el cual los presentadores se dirigieron al público.

Pero que nadie se alarme: solamente alguien muy malpensado (aunque en tiempos de desafueros todo es posible), o muy distraído (válgase el eufemismo), pudo suponer que los policías municipales formaban parte de un operativo para apresar al subcomandante Marcos, en caso de que al líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional asomara su pipa y su capucha por estos lares.

Nada de eso. Los guardianes del orden -según dijeron- no tenían otro objetivo que cuidar al presidente municipal, Luis Sánchez, de extracción perredista, quien participó en el acto político-literario. Eso sí, algunos uniformados tenían la esperanza de que por lo menos les regalaran un ejemplar de la novela que La Jornada publicó en 12 entregas (un capítulo cada semana: uno escrito por Marcos y otro por Paco Ignacio Taibo II), y que el sello Joaquín Mortiz, de Editorial Planeta, acaba de poner en circulación en forma de libro.

Además de policías, hubo como 10 bomberos; algunos músicos de la banda municipal; varios niños aburridos en brazos de sus atentas madres; jóvenes entusiastas -simpatizantes del EZLN y/o lectores de Paco Ignacio Taibo II-; una anciana con las manos y el mentón recargados en la empuñadura de su bastón, y vendedores de artesanías y motivos zapatistas.

Sumaban en total 300 asistentes, tal vez 400. Mujeres y hombres de edades y ocupaciones diversas, gente en su mayoría de extracción humilde, como aquellos "habitantes del subsuelo" -palabras de Sergio Rodríguez, de la revista Rebeldía, durante su intervención en el acto- que aparecen en la novela de Marcos y Taibo II luchando contra los abusos del poder político y económico: ''el mal, los malos''.

"En la novela -expuso Rodríguez- no se logra derrotar al mal, sólo se logra ubicar y enfrentar a dos de sus soldados".

Lo más interesante "es ver el desfile de personajes reales disfrazados de ficticios: un plomero, un tapicero, un ingeniero, un transexual, un tortero maoísta...

"Personajes del subsuelo que se llaman a sí mismos Nadie y que forman el grupo que va a detener a los malos".

La presentación de Muertos incómodos se llevó a cabo en el contexto de la celebración por el 42 aniversario de la fundación de Ciudad Nezahualcóyotl.

Hace un mes, durante una conversación entre Taibo II y el alcalde Luis Sánchez, éste dijo al escritor que en Neza no se hacían presentaciones de libros, que sólo se organizaban en el sur del Distrito Federal.

Taibo le respondió: ''Tiene usted toda la razón; es una mentada de madre. La presentación internacional de Muertos incómodos la vamos a hacer en Neza".

Y así se hizo. Ahí, a los pies de la escultura de bronce del Rey Poeta que dio su nombre al municipio, se instaló el estrado, una carpa y varias decenas de sillas, insuficientes para la concurrencia asistente.

El escritor recordó que las regalías por derechos de autor que genere la novela serán donadas a la ONG Enlace Civil, que trabaja en campamentos de desplazados en Chiapas.

Después mandó un saludo a su coautor, compañero y colega: ''Yo esperaba que se asomara por aquí, o a lo mejor sí está por aquí, pero anda sin capucha, ni cachucha ni cachimba. Si ven a uno con cara de que quiere fumar pero no trae pipa ha de ser él.

''Va un enorme saludo a mi compañero; quiero reiterarle que fue muy divertido y muy sufridor escribir esta novela. La verdad creo que para él también, porque de vez en cuando me llegaban algunas cartas diciendo: 'en la madre, que duro es esto de hacer novelas'. Yo le contestaba: 'te dije, güey, te dije'".

Muertos incómodos -dijo Taibo II a la audiencia- "es una novela fuertemente politizada, pero es una novela que sigue las reglas y tiene la estructura de una novela policiaca''.

Cuenta la historia de ''un muerto que hace llamadas por teléfono para denunciar a su asesino, un tal Morales. De ahí nació una doble investigación en la que se revelan 30 años de horrores, 30 años de tranzas, de negocios turbios, de asesinatos, de guardias blancas, de paramilitares, de negocios hechos a la sombra del poder".

En pocas palabras, Muertos incómodos "es un descenso a los infiernos mexicanos de los que todos ustedes tienen razón, conocimiento y referencia; un intento por contar esta sociedad y este país".

Es una novela en la que hay denuncia y reflexión, ''pero también momentos de buen humor: una sociedad que no es capaz de reírse de sí misma y de sus enemigos está condenada a la derrota, por aburrida".

Precedió a Taibo II en el uso de la palabra Javier Elorriaga, del Frente Zapatista de Liberación Nacional, quien invitó a ver la novela como ''uno más de los comunicados del EZLN'', en tanto que narra ''espacios de la realidad y cuenta cómo los zapatistas están construyendo la autonomía indígena en Chiapas, cómo los zapatistas nos dicen con quién quieren luchar para cambiar el país y contra quién quieren luchar".

Al final, Taibo II agradeció emocionado la presencia del público y se quedó dando autógrafos por un buen rato, el suficiente para atender a una fila de por lo menos 200 lectores.

Para entonces ya había empezado el baile en la explanada, con la música a todo volumen continuando con los festejos por el 42 aniversario de Ciudad Nezahualcóyotl.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.