Usted está aquí: viernes 22 de abril de 2005 Mundo Confirma Senado estadunidense a John Negroponte

El espionaje, bajo su mando

Confirma Senado estadunidense a John Negroponte

AFP

Washington, 21 de abril. El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves al controvertido diplomático John Dimitri Negroponte como primer director nacional de inteligencia, con la misión de dejar atrás de manera definitiva los graves errores para prevenir los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la situación en Irak.

La confirmación, por 98 votos a dos, del designado por el presidente George W. Bush para un cargo creado en el contexto de la gran reforma del sector aprobada en diciembre, pone al diplomático al mando de todos los servicios y operaciones de espionaje del país.

Negroponte, secundado por el general Michael Hayden, ex jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, tendrá que coordinar las 15 agencias de inteligencia de Estados Unidos -incluida la CIA- y administrar un presupuesto de 40 mil millones de dólares, que era manejado básicamente por el Departamento de Defensa.

"Su papel fue comparado con el de director ejecutivo de una empresa, con poder de decisión y con la responsabilidad final de los resultados" del sector, explicó la senadora republicana Susan Collins, una de las principales artífices de la reforma de los servicios de inteligencia.

Ron Wyden, senador demócrata por Oregon y miembro del Comité de Inteligencia, votó contra Negroponte al señalar que duda que esté listo para asesorar a los legisladores sobre diversos temas, como la forma en que la CIA debe lidiar con los sospechosos de terrorismo.

El otro voto contrario fue del también senador demócrata Tom Kakin, de Iowa.

Especialista en trabajo sucio

Negroponte, considerado un especialista en misiones difíciles de la administración Bush, es un experimentado diplomático con 40 años de servicio público, quien representó a Estados Unidos bajo la actual administración primero en Naciones Unidas y luego en Irak, donde inauguró la primera embajada tras la caída de Saddam Hussein.

Pero ese servicio de más de 40 años resucitará fantasmas e interrogantes sobre la historia de un diplomático cuya carrera empezó en la guerra de Vietnam.

A finales de la guerra de Vietnam, Negroponte fue asistente de Henry Kissinger en las pláticas de paz en París. Después ocupó puestos secundarios en Ecuador, y luego en Grecia -tierra natal de su padre, magnate de transporte marino-, y bajo la presidencia de Jimmy Carter fue nombrado secretario asistente de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico.

Poco después, Ronald Reagan lo nombró embajador y lo envió a Centroamérica.

Un fantasma que lo persigue hasta la fecha es su estancia en Honduras, entre 1983 y 1985, donde fue pieza clave para implementar la política de Reagan de utilizar a la contra para derrocar al gobierno sandinista de Nicaragua.

Los críticos de Negroponte señalan que Honduras fue utilizado como base de operaciones de la contra. Cuando estalló el escándalo Irán-contras, no fue uno de los acusados, pero siempre lo han vinculado con algunos de sus protagonistas, incluyendo a Oliver North, Elliot Abrams y Otto Reich.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.