Usted está aquí: viernes 22 de abril de 2005 Economía Insta cumbre más apertura de países petroleros

Inversión suplementaria

Insta cumbre más apertura de países petroleros

AFP Y REUTERS

Paris, 21 de abril. Una mayor apertura de los países productores de petróleo es indispensable para hacer frente a una creciente demanda mundial de crudo, afirmaron este jueves los participantes en una cumbre petrolera en París.

Incluso si el mundo no está padeciendo una situación de penuria, la reducción de las capacidades excedentarias de producción ha disparado las cotizaciones del crudo, por lo que se requieren inversiones suplementarias, indicó el ministro francés de Industria, Patrick Devedjian.

El presidente de Total, cuarta firma petrolera del mundo, el francés Thierry Desmarest, abogó en favor de "una cooperación más importante entre las compañías internacionales y los países productores para poner a punto tecnologías de forma conjunta".

Más de la mitad de las reservas mundiales de crudo se hallan en Medio Oriente, o en la ex Unión Soviética. Sin embargo, sólo 7 por ciento de los trabajos de exploración se efectúan en estas regiones, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Además, está en el interés de los países productores abrirse a las compañías extranjeras y ofrecerles un marco jurídico y fiscal estable para "valorizar sus recursos y asegurar su propio desarrollo económico", dijo el ministro francés.

Critican ley mexicana sobre hidrocarburos

Pero el clima no es favorable a las inversiones de las compañías extranjeras, destacó a su vez el director ejecutivo de la AIE, Claude Mandil, también participante en esta sexta Cumbre internacional del petróleo.

"En México, una ley prohíbe la propiedad extranjera de reservas de petróleo; en Rusia, una cláusula impone una participación extranjera de 51 por ciento; en Kazajstán, las reglas cambian para los extranjeros, mientras que los países del Golfo simplemente no se abren", afirmó.

Esas demandas son particulares para los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que suministran 40 por ciento del crudo mundial, y poseen gigantescas reservas.

Presente en la conferencia, el secretario general en ejercicio de la OPEP, Adnan Shihab-Eldin, reconoció la necesidad de invertir, aunque no necesariamente "participando en el capital de las compañías nacionales, o accediendo a las reservas de los países productores", dijo sin dar más detalles.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Alí Al-Naimi, relativizó la influencia de la OPEP.

"Las medidas adoptadas por la OPEP (...) son sólo parte de los factores que influyen en los precios del petróleo; por consiguiente, nuestra influencia es limitada", declaró el ministro, cuyo país es primer exportador mundial de crudo y primero del cártel.

El barril de crudo para entrega en junio subió 17 centavos y se cotizó a 54.20 al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras el Brent del Mar del Norte en Londres subió 23 centavos a 54.01. La mezcla de crudo mexicano se mantuvo estable y perdió sólo tres centavos para cerrar a 40.08 dólares el barril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.