Usted está aquí: viernes 22 de abril de 2005 Mundo Exige Ariel Sharon el "cese total del terrorismo" palestino

Estudia postergar tres semanas el repliegue de Gaza

Exige Ariel Sharon el "cese total del terrorismo" palestino

AFP

Jerusalen, 21 de abril. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, exigió un "cese total del terrorismo" palestino antes de que su país se comprometa en una negociación de paz, al reiterar su determinación de cumplir la retirada prevista para los próximos meses de la franja de Gaza.

En una serie de entrevistas difundidas este jueves por la prensa local con motivo de la Pascua judía (Pesaj), Sharon afirmó que el "cese total del terrorismo" es una condición previa antes de toda aplicación del mapa de ruta, el plan internacional de paz que Tel Aviv nunca ha acatado.

Por lo pronto, por razones de seguridad Israel decidió acordonar totalmente Cisjordania desde la noche de este jueves y hasta el domingo con motivo de la Pascua judía.

Los palestinos denunciaron estas declaraciones, y acusaron a Sharon de eludir el plan elaborado por el llamado cuarteto (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas), que prevé la creación de un Estado palestino independiente.

"Sólo estamos en una etapa preliminar y estaremos comprometidos con el mapa de ruta cuando los dirigentes palestinos respeten su compromiso de terminar con el terrorismo" contra Israel, declaró Sharon.

En respuesta, el principal negociador palestino, Saeb Erekat, señaló que "Sharon no ha aceptado nunca el mapa de ruta y parece que habla de otro plan y no del elaborado por el cuarteto".

Por otra parte, el primer ministro israelí reafirmó su determinación de llevar a cabo su plan de retirada de las 21 colonias judías de Gaza y de cuatro del norte de Cisjordania, territorio cuya reocupación será legitimada con esta iniciativa.

Asimismo, evocó de nuevo la posibilidad de postergar tres semanas la retirada para considerar las sensibilidades religiosas, pero al mismo tiempo criticó a los rabinos que llaman a soldados y policías a desobedecer las órdenes.

Sharon también reiteró su voluntad de mantener bloques de colonias en Cisjordania, destinados "a ser anexados por Israel" cuando llegue el momento. "Voy a salvar el mayor número posible de asentamientos en Cisjordania", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.