Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Sin desarrollo social no hay democracia plena: Fox

Evalúan avances del programa Metas del Milenio

Sin desarrollo social no hay democracia plena: Fox

ROSA ELVIRA VARGAS

En la primera evaluación del cumplimiento de las Metas del Milenio, programa coordinado desde la Organizació de Naciones Unidas (ONU), y para las cuales el gobierno federal asegura llevar "avances significativos'', el presidente Vicente Fox sostuvo que no habrá democracia plena ni goce de libertades sin desarrollo social y humano.

Estos objetivos, abundó, representan la decisión de los pueblos del planeta de dar sentido ético y dimensión humana a la globalización y al desarrollo, pues de nada valen los progresos tecnológicos, la creciente capacidad de crear riqueza, si millones de personas continúan muriendo por enfermedades prevenibles y si la desnutrición cancela oportunidades a millones de infantes en el mundo.

En Los Pinos, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, ofreció una relatoría de los avances en las Metas del Milenio. Reportó progresos sobre todo en indicadores de educación, salud y nutrición, en tanto, admitió rezagos en el renglón ambiental.

La deforestación, apuntó, ha sido de tal magnitud que revertirla representa una de las metas "en las que no hemos podido alcanzar el estándar que México requiere''.

Entre los documentos distribuidos en esta ceremonia se incluyó el mensaje que envió para la ocasión Mark Malloch Brown, presidente del Grupo de Desarrollo de Naciones Unidas, quien advirtió que México presenta un dilema y contraste en muchos sentidos, al ser un país de ingreso medio que vive en un vecindario de clase media alta como Estados Unidos, pero donde también existen bolsones de extrema pobreza y privación, como muestran indicadores tales como los de salud materno-infantil y también de medio ambiente.

A su vez, el presidente Fox pidió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) discutir el establecimiento de compromisos puntuales, grupales e individuales, con las Metas del Milenio.

Planteó asimismo consolidar una nueva cultura laboral en la que los programas sociales se consideren factores de desarrollo económico, gobernabilidad, legalidad y ejercicio de derechos democráticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.