Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Diputados exigen cuentas a la Sagarpa

Advierten que Usabiaga incurrirá en desacato si insiste en alterar el presupuesto

Diputados exigen cuentas a la Sagarpa

Han detectado modificaciones sustanciales en los montos autorizados por la Cámara

MATILDE PEREZ U.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) alteró el presupuesto que los diputados asignaron para el campo al incrementar a 243.5 millones de pesos los gastos de operación para la institución y reducir el monto destinado para los programas de Alianza para el Campo, a los cuales dejaron únicamente 100.5 millones de pesos, sostuvo el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Miguel Luna Hernández.

Si el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, no ejerce el presupuesto aprobado por los legisladores, o lo sigue alterando, incurrirá en desacato, agregó Luna Hernández.

El oficial mayor de Sagarpa, Xavier Ponce -abundó el presidente de dicha comisión-, se comprometió a que un equipo de la institución trabajará conjuntamente con los diputados en la revisión de los montos aprobados por los legisladores y lo que la dependencia destina a cada programa.

Luna Hernández comentó que en la reunión que sostuvieron las comisiones unidas del sector rural con funcionarios de Sagarpa y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los legisladores demandaron que se les explicara por qué la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable redujo en 5 mil 516 millones de pesos el presupuesto destinado al programa especial concurrente para este año, al cual se le asignaron 145 mil 939 millones de pesos.

Durante la reunión, apuntó, los legisladores exigieron que se les explicaran los criterios que aplicaron los responsables de SHCP y Sagarpa para realizar las modificaciones a los presupuestos de los programas para el agro. Otro de los presupuestos alterados es el del Programa Nacional para Pesca y Acuacultura, al que se le restaron 279 millones de pesos, y al Censo Nacional Agropecuario, 2.3 millones de pesos.

Otros rubros que tienen reducciones en los montos aprobados por la Cámara de Diputados son los de las universidades Autónoma de Chapingo y Antonio Narro, a las cuales se les restó 40.2 y 26 millones de pesos, respectivamente; lo mismo ocurrió con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, al que le quitaron 45.2 millones de pesos.

También fueron afectados los presupuestos para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al que se le habían asignado 4 mil 213 millones de pesos y se le dejó 4 mil 117 millones; al Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad se le quitaron 11.8 millones.

Esas son sólo algunas de las modificaciones que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable ha realizado al presupuesto aprobado en San Lázaro, mencionó Luna Hernández. "Los integrantes de las comisiones unidas del sector rural coincidimos en que para rescatar al campo de la profunda crisis en la que se encuentra no basta con sólo incrementar los recursos, también es necesario clarificar las reglas de operación de los programas productivos y ejercer el presupuesto para el campo de manera oportuna", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.