Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Urden en Arizona otro golpe a indocumentados

Legisladores promueven ley para autorizar que policías locales emprendan detenciones

Urden en Arizona otro golpe a indocumentados

NOTIMEX

Phoenix, 20 de abril. La Cámara de Representantes de Arizona adoptó una iniciativa de ley que autoriza a los diferentes departamentos de policía a detener, investigar o deportar a indocumentados, con el propósito de hacer respetar leyes migratorias federales.

El proyecto legislativo, auspiciado por congresistas republicanos, denominado SB 1306, será analizado por la Cámara de Senadores de Arizona, después de que su homóloga de Representantes lo adoptó por 32 votos en favor, 25 en contra y tres abstenciones.

De ser aprobada por el Senado, la iniciativa de ley tendría que ser turnada a consideración de la gobernadora demócrata, Janet Napolitano, quien podría sancionarla o vetarla.

La SB 1306 establece, de conformidad con el capítulo 8 de la Ley Federal de Inmigración y Naturalización, que autoridades estatales pueden acordar con la Procuraduría General de Justicia estadunidense que empleados estatales calificados ayuden a detener y transportar indocumentados.

Dichos empleados locales, que podrán incluir policías del Departamento de Seguridad Pública estatal, de los municipios o alguaciles de los condados, actuarán bajo la supervisión del procurador general de la nación.

Asimismo los policías de la entidad, misma que deberá hacerse cargo de los gastos por concepto de entrenamiento, deberán recibir capacitación adecuada para impulsar las leyes migratorias federales.

Un gran número de corporaciones policiales de la entidad han expresado su oposición a la SB 1306, porque consideran que carecen de recursos y personal suficiente para canalizarlo a la aprehensión de inmigrantes en detrimento de otras tareas vitales de seguridad pública.

Además argumentan que si policías locales asumen las funciones de agentes de inmigración, los indocumentados que sean víctimas de criminales, incluyendo traficantes de personas, dejarán de denunciar los delitos en su contra por temor a ser deportados.

Organismos no gubernamentales que rechazan la SB 1306 han advertido asimismo que, de ser impulsada, policías de Arizona podrían incurrir en violaciones a los derechos civiles al detener individuos que sospechen sean indocumentados sólo por su apariencia física hispana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.