Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Política Urge a la Iglesia abrirse a la pluralidad

Rector de la Ibero

Urge a la Iglesia abrirse a la pluralidad

JOSE GALAN

La Iglesia católica está muy necesitada de abrirse a un mayor pluralismo, porque vivimos en una cultura global plural, y si queremos evangelizar esta cultura, pues tenemos que abrirnos a ese diálogo plural, y aceptar que la verdad no solo está cien por ciento en la Iglesia sino también está en otras religiones, en otras maneras de pensar, afirmó José Morales Orozco, sacerdote jesuita y rector de la Universidad Iberoamericana.

Aceptó que "en muchos casos" la doctrina oficial de la Iglesia va en una dirección y la práctica de muchísimos católicos con buena conciencia va en dirección opuesta. Esa cuestión debe ser atendida, agregó en el contexto de la elección del nuevo Papa, Benedicto XVI, de quien dijo se debe esperar "un cambio, una nueva posición, ya como sucesor de San Pedro".

"Tendrá más oportunidades para abrirse, y quizá más presiones de las iglesias locales para tener más en cuenta su problemática", dijo, luego de inaugurar el foro de Políticas de cooperación internacional en educación superior en México. "Recuerdo a Juan XXIII, que siendo también una persona mayor tuvo una gran conversión, y abrió la Iglesia al mundo. Espero que el nuevo Papa, que tiene fama de un pensamiento conservador y de ser muy inflexible, autocrítico de la propia Iglesia, lleve a cabo lo que ha venido diciendo: la necesidad de seguir implementando el Concilio Vaticano II".

Consideró tarea prioritaria entrar a "un diálogo auténtico" con nuestra cultura, diálogo que significa también abrirse; acatar los aspectos positivos, y no sólo criticar lo negativo de esta cultura. Otra tarea sería, dijo el jesuita, aceptar que vivimos en una cultura en un mundo plural, en donde no sólo hay diversas religiones, sino que también dentro de la Iglesia hay un pluralismo que se debe aceptar. En lugar de buscar la uniformidad en la doctrina del pensamiento, hay que buscar la diversidad en la comunión dentro de los límites de nuestros propios dogmas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.