Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Política La elección del nuevo Papa, golpe a los pobres: Arturo Lona

Me mantendré fiel al Vaticano, no incondicional, dice

La elección del nuevo Papa, golpe a los pobres: Arturo Lona

ALMA E. MUÑOZ

"Estoy muy triste", respondió Arturo Lona, obispo emérito de Tehuantepec, cuando se le preguntó sobre la elección de Joseph Ratzinger como sucesor de Juan Pablo II. "Quienes están felices sin duda son los ricos y las congregaciones muy, muy de derecha, tipo Opus Dei y Legionarios de Cristo". Ante ese hecho, insistió, "es cuando más debemos cerrar filas los que hemos optado por los pobres. No bajar la guardia ni tampoco ser agresivos o groseros."

Vía telefónica, el prelado manifestó en entrevista su intención de mantenerse leal a la Iglesia, pero no incondicional a Benedicto XVI. "Incondicional a Jesús. Como hombre de fe aceptarlo (al nuevo Papa), tratar de ser leal, pero no incondicional", repitió varias veces.

Para Lona es inevitable dejar de lado la persecución y castigo que dirigió Ratzinger, como presidente de la Congregación Pontificia de la Fe, contra los religiosos latinoamericanos pioneros de la teología de la liberación "y a los que el cardenal nunca quiso."

El obispo emérito reconoció que esperaba que al momento de emitir su voto prevaleciera en los cardenales "esa carga tan fuerte que representa el mundo de los pobres, de los excluidos. Sin duda -repitió- quienes están ahora de fiesta son los ricos y las congregaciones muy, muy de derecha. Para nosotros, decía el Señor, ayúdanos con tu voluntad". Pero, abundó, "está bien, de hecho hay renglones torcidos de Dios, ¿verdad?"

Sé, aceptó, que su elección está bendecida por el Espíritu Santo, pero "tengo una actitud diferente".

-Leonardo Boff -uno de los impulsores de la teología de la liberación- ha dicho que el Papa forma parte del grupo de la curia romana que responde a los intereses del imperialismo que se beneficia con la globalización...

-Así es, coincido con él.

-¿Qué espera ahora de la Iglesia, con Ratzinger al frente?

-Creo que ahora es cuando más debemos cerrar filas todos los que hemos optado por los pobres. No bajar la guardia, ni tampoco ser agresivos ni groseros. Luchar desde nuestra trinchera por el reino, el reino que piden para llegar a Jesús. A eso he venido, dijo Jesús, a predicar el reino de mi padre. Vino a mover los corazones y también a bombardear la mente para abrir el corazón hacia todos.

"Esto quiere Jesús. A eso he venido, dice, y el reino es precisamente eso, un llamado a los corazones y a la gente para que hagamos el reino ya desde aquí, de la Tierra, en plenitud. Pero de estas cosas que pasan, perdóname yo no estoy para debates. Estoy triste", subrayó.

-¿Se sienten amenazados los que optan por los pobres, los que están con la teología india?

-Bueno, como decía mi abuela, no llores antes de que te peguen.

-Entiendo que sí, un poco por lo menos...

-Sí, ¿verdad?

Arturo Lona finalizó la entrevista confiado en que los jerarcas católicos "sepamos escuchar el llanto de los pobres en este momento que estamos viviendo en la Iglesia y en el mundo. Ojalá que ante esta realidad, que (el nuevo Papa) tiene que verla, haya sensibilidad y actúe en consecuencia. La esperanza humana termina cuando se inicia la esperanza de Dios. Este Dios bondadoso, que no es indiferente al mundo de los pobres. Algo nuevo va a brotar desde América Latina. Decía monseñor don Pedro Casaldáliga -otro teólogo brasileño-, que lo más oscuro de la noche es cuando empieza a amanecer. Estamos viviendo la noche más oscura, pero empieza a amanecer. Estamos en un invierno de la Iglesia, pero no siempre es invierno, viene después la primavera, el verano."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.