Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Política El PRD reformará su estatuto para que López Obrador pueda ser candidato

La propuesta será presentada ante el noveno Congreso Nacional de ese partido

El PRD reformará su estatuto para que López Obrador pueda ser candidato

La dirigencia agotará los recursos jurídicos y políticos para salvaguardar sus derechos

RENATO DAVALOS

Con 10 reformas mínimas al estatuto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) someterá a la aprobación de su noveno Congreso Nacional, que se realizará viernes y sábado próximos, un resolutivo político de cuatro apartados para permitir el registro de Andrés Manuel López Obrador en la contienda interna por la candidatura presidencial para 2006.

El proyecto establece que el PRD agotará los recursos jurídicos y políticos necesarios para que los ciudadanos que vean afectados sus derechos políticos "por decisiones o resoluciones injustas, arbitrarias y al margen de principios constitucionales y de derechos humanos, los recobren para garantizar su goce".

En el segundo considerando se señala que en los procesos electorales para candidatos se garantizará la participación de aquellos ciudadanos que de manera "injusta y arbitraria se encuentren suspendidos en sus derechos políticos".

Si alguno de los militantes hubiese resultado electo en los procesos internos y, llegado el momento del registro legal, persistiera el obstáculo -enero, en el caso del candidato a la Presidencia de la República-, el Consejo Nacional o el Comité Ejecutivo tomarán las "decisiones pertinentes y necesarias".

El Consejo Nacional o el Comité Ejecutivo Nacional -indica el tercer apartado- determinarán los casos en que exista privación injusta y arbitraria de derechos políticos, así como las acciones jurídicas y políticas para su correción.

En el punto cuarto, se ordena a los órganos del PRD que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen las acciones necesarias con el propósito de lograr que se adecue el marco jurídico a lo establecido en los tratados internacionales firmados en materia de privación y suspensión de derechos, y para apoyar aquello que sirva al fortalecimiento de sus derechos humanos.

Paralelamente, el dictamen de la comisión encargada de las modificaciones estatutarias que prevé hacer el PRD en el noveno Congreso Nacional detalla que la gran reforma del partido se dejará para una próxima asamblea del máximo órgano perredista.

No obstante, el proyecto de enmienda estatutaria se prevé para regular, entre otros asuntos, las elecciones de dirigentes del partido. El dictamen especifica que las campañas para elegir a los integrantes de los órganos de dirección no establecen actos de precampaña, y que las campañas serán financiadas sólo por miembros del PRD circunscritos a lo que determine el reglamento y la convocatoria respectiva.

Los candidatos, agrega el dictamen, deberán presentar un informe de ingresos y gastos, y no podrán contratar por sí mismos, o por conducto de otras personas, espacios en prensa escrita, radio y televisión, sino sólo mediante el Servicio Electoral Nacional. Los aspirantes estarán obligados a participar en los debates y la violación a las reglas se sancionará con la cancelación del registro.

Para el caso de los candidatos externos, éstos deberán entregar su declaración patrimonial al Organo Central de Fiscalización del PRD, y en el caso de candidatos a la Presidencia de la República, gobernador o presidente municipal, los consejos respectivos autorizarán actos de campaña en medios masivos de comunicación.

En el noveno Congreso Nacional también se renovará el Servicio Electoral Nacional, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia y el Organo Central de Fiscalización.

El Consejo Nacional, que se realizará a finales del mes, emitirá la convocatoria para la elección del candidato presidencial.

Las propuestas a aprobar incluyen la instauración de la secretaría de equidad de género en todos los comités partidistas, la modificación de los comités de base y la ampliación de 15 a 21 integrantes de los comités estatales, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.