Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Política El caso, en manos de la justicia, dicen dirigentes del PAN

Avalan consignación

El caso, en manos de la justicia, dicen dirigentes del PAN

GEORGINA SALDIERNA,ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Luego de conocer que se consignó ante un juez el expediente contra Andrés Manuel López Obrador, el secretario general del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, señaló ayer que no es para alegrarnos, pero debe haber una cultura de apego a la legalidad.

En tanto, el secretario del Medio Ambiente, Alberto Cárdenas Jiménez, manifestó que su aspiración a ser candidato del PAN en los comicios presidenciales de 2006 tiene como principal motivación impedir que López Obrador triunfe en las elecciones. "No creo que llegue. ¡Yo me voy a encargar de que no llegue!", dijo en la Cámara de Diputados.

Entrevistado en la sede del PAN, Zapata Perogordo resaltó que era obligatorio realizar la consignación del expediente contra López Obrador, dado que había un mandato del Poder Legislativo para que así ocurriera.

Rechazó que exista división en el gobierno por el caso López Obrador, y refirió que la vía del diálogo político no es excluyente de la aplicación de la ley. Eso sí, la salida política no debe estar por encima de la legislación, insistió.

A su vez, Felipe Calderón Hinojosa, también aspirante a la candidatura presidencial del PAN, dijo que el asunto de López Obrador ya está en manos de los jueces, y son ellos lo que deben resolver. La solución al problema es legal, subrayó.

Me parecería grave, agregó Calderón, que por una decisión política se excluyera a alguien o que por la misma razón se le incluyera. Si López Obrador tiene razón, que lo diga un juez, reiteró, al dar a conocer que empezará una gira por el país para promover su candidatura entre los panistas. El recorrido se realizará por tierra en un autobús que bautizó como El hijo desobediente, y los gastos estarán a cargo del ex delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus Ruthen Haag.

Después de una reunión con diputados de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala, Cárdenas Jiménez insistió en que será el principal obstáculo de López Obrador rumbo a la Presidencia.

-¿Qué sabe usted; por qué dice que no va a llegar López Obrador a la Presidencia de la República?

-Yo por eso entré aquí (a la contienda electoral), para que (López Obrador) no gane, yo espero ganar.

Señaló que está ubicado en el segundo lugar de las preferencias entre panistas, y rechazó la posibilidad del dedazo por parte del presidente Vicente Fox o de Marta Sahagún a la hora de elegir candidato.

Al insistirle en que si no teme la intervención de Marta Sahagún en favor de Santiago Creel, Cárdenas Jiménez afirmó que "en el PAN no hay dedazo. Van a votar 650 mil panistas, será el dedazo de 650 mil, que es lo que va a pesar a final de cuentas".

-López Obrador ha dicho que no emprenderá venganzas contra nadie cuando ocupe la Presidencia -se le dijo.

-No creo que llegue. ¡Yo me voy a encargar de que no llegue!

-¿Cómo le va a hacer?

-Ganándole.

-¿Lo quieren en las boletas?

-Yo creo que solamente traerá una boleta con su voto, ¿no?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.