Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Política Primero que los jueces decidan: Presidencia

El tema López Obrador, uno más, dice Rubén Aguilar

Primero que los jueces decidan: Presidencia

Confía en que la PGR aclare dudas con la consignación

ROSA ELVIRA VARGAS

Horas antes de que la Procuraduría General de la República (PGR) consignara el caso El Encino ante el juez 12 de procesos penales federales del Reclusorio Oriente, Juan José Olvera, Presidencia dejó en manos del juzgador determinar el futuro de Andrés Manuel López Obrador. "En el país hay instituciones sólidas. La procuraduría, en su momento, presenta un caso con los elementos que tiene a su mano, y el juez puede decidir otra cosa", subrayó el vocero Rubén Aguilar.

El funcionario buscó persuadir de que no hay contradicciones en el gobierno federal, pero debió admitir que en el caso de López Obrador "hay situaciones que van cambiando con los días, valoraciones, apreciaciones de carácter jurídico", aunque ello no representa confusión.

Y desde ese momento alertó: "Esperemos que la PGR, en el momento en que haga la consignación, pueda resolver de alguna manera muchas de las cosas que están flotando como duda".

De ese modo, la línea argumental en Los Pinos fue dejar "que los jueces decidan" y, en función de ello, "tomar alguna otra posición, pero sólo después de que los jueces decidan."

Por tercer día consecutivo, Aguilar salió temprano a tratar de ubicar las posiciones del Ejecutivo federal sobre el asunto del desafuero a López Obrador, siempre con el argumento de que ese, el del jefe de Gobierno, es apenas un tema más, pues "creemos que hay otros mucho muy importantes que nosotros tenemos la obligación de dar a conocer".

Sobre el rancho San Cristóbal, respondió que Presidencia esperará la carta que enviará la Cámara de Diputados sobre la búsqueda de explicaciones al incidente ocurrido el fin de semana entre el Estado Mayor Presidencial, vecinos de los Fox y legisladores del PRD. "Se hará el análisis correspondiente y se responderá por los canales ya instituidos."

El vocero rechazó también que el presidente Vicente Fox haya pedido alentar, en Guanajuato, una campaña en favor de la legalidad. "De parte de Presidencia no hay absolutamente nada; si hay algo de parte de la familia, corresponde a ella expresar su punto de vista", indicó.

Luego defendió los derechos de libre tránsito y de libre manifestación de ideas de que dispone toda la gente, para que "busque su mayor rentabilidad", pero ello, enfatizó el vocero, siempre respetando las medidas de seguridad que corresponden al Estado Mayor Presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.