Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Mundo El primer ministro iraquí sale ileso de un atentado suicida en Bagdad

Mueren dos policías en la acción perpetrada frente a la sede del partido de Allawi

El primer ministro iraquí sale ileso de un atentado suicida en Bagdad

Insurgentes matan a 19 soldados en Al-Anbar

Hallan 58 cadáveres a orillas del Tigris

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Soldado estadunidense durante la revisi�e un hogar iraqu�n la ciudad de Mosul en un operativo contra la insurgencia FOTO Afp

Bagdad, 20 de abril. El primer ministro iraquí saliente, Iyad Allawi, salió ileso esta noche de un intento de asesinato con coche bomba frente a la sede de su partido, en una acción que causó la muerte de dos policías y heridas a un tercero.

El atentado ocurrió fuera de un puesto de control para el acceso a la sede del partido Acuerdo Nacional Iraquí, al oeste de la capital, y en momentos en que se llevaba a cabo una fiesta, según los primeros reportes locales.

Informes posteriores indicaron que Allawi regresaba de una reunión sobre la composición del gobierno, cuando un atacante suicida se hizo saltar por los aires al pasar cerca del convoy oficial a la altura del puesto de control, ya cerca de la sede de su partido.

Un sospechoso fue detenido, ya que podría estar implicado en el ataque que se realizó con una camioneta repleta de TNT.

Las autoridades informaron que hubo una oleada de actos violentos este día, que dejaron al menos 30 muertos, entre ellos 19 soldados iraquíes, y además se conoció el hallazgo de 58 cadáveres de civiles flotando en aguas del río Tigris.

La cadena de televisión árabe Al Arabiya reportó el hallazgo de 58 iraquíes muertos, entre ellos mujeres y niños, a orillas del río Tigris, al sur de la capital del país. Esta noticia reavivó la polémica de Madaien, localidad al sureste de Bagdad, donde se habló de que rebeldes sunitas habrían tomado a unos 80 habitantes como rehenes.

El lunes el ministro del Interior Falah Nakib desmintió la versión pero hoy, ante el hallazgo, el presidente Jalal Talabani afirmó que se trata de los rehenes desaparecidos en la región. "No es cierto que no había rehenes. Los hubo y los mataron. Sus cadáveres fueron lanzados al Tigris, donde han sido recuperados más de 50", dijo.

Fuerzas insurgentes dieron muerte a 19 soldados en la localidad de Haiditha, en la provincia sunita rebelde de Al-Anbar, integrantes de la Guardia Nacional iraquí. El contingente había sido interceptado en Haiditha, 200 kilómetros al noroeste de Bagdad, cuando se dirigía a brindar apoyo a fuerzas estadunidenses.

Algunos reportes señalaron que hubo enfrentamientos entre los rebeldes y los soldados, pero testigos afirmaron los cuerpos sin vida de los uniformados fueron hallados en el estadio de futbol de la localidad, lo que indicaría que habrían sido hechos prisioneros y luego ejecutados.

Aparte del atentado fallido contra el primer ministro Iyad Allawi ocurrieron otros tres atentados con coche bomba en Bagdad en menos de dos horas, contra fuerzas estadunidenses e iraquíes, con saldo de dos civiles muertos y otros 16 heridos.

Además, un camionero turco fue asesinado en el este de Bagdad, y en el sur murieron tres soldados iraquíes en un ataque de hombres armados. Por último, un jefe tribal iraquí fue asesinado en su granja de Basora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.