Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Mundo Renuncia Silvio Berlusconi para superar crisis

Formará otro gobierno

Renuncia Silvio Berlusconi para superar crisis

AFP

Roma, 20 de abril. El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, presentó su renuncia este miércoles pero sólo con el objeto de formar un nuevo gobierno de centro derecha con la misma coalición gubernamental que lidera desde hace cuatro años, maniobra que le permitirá cerrar la crisis desatada luego del revés electoral que sufrió a comienzos de abril.

El primer ministro italiano presentó oficialmente su renuncia al jefe de Estado, el presidente Carlo Azeglio Ciampi, como lo exige la Constitución, con lo que se abrió formalmente una fase de negociaciones para poder resolver la crisis tras el retiro de cuatro ministros moderados.

El jueves y viernes próximos Ciampi consultará a todos los partidos políticos para saber si Berlusconi cuenta con el apoyo de una mayoría parlamentaria para formar el nuevo Ejecutivo.

"Todos los aliados han pedido que forme un nuevo gobierno con la misma coalición, la Casa de las Libertades, y he aceptado", dijo Berlusconi. Agregó que su programa de gobierno será retocado y que habrá algunos cambios de ministros.

Los democristianos exigen una serie de cambios en el programa tras el duro revés electoral sufrido por la coalición en los comicios regionales del 3 y el 4 de abril, en los cuales perdieron seis de las ocho provincias que gobernaban.

La formación, apoyada también por el Nuevo Partido Socialista, pedía la renuncia formal de Berlusconi y la conformación de un nuevo Ejecutivo que tuviera en cuenta sus exigencias para relanzar la coalición.

La sorprendente decisión irritó a los demás aliados de gobierno, en particular al viceprimer ministro Gianfranco Fini, presidente de Alianza Nacional (derecha), quien amenazó también con el retiro.

Berlusconi, quien había prometido completar la legislatura sin crisis para distinguirse de los demás dirigentes, lideró el gobierno más largo de la historia reciente de Italia, al durar mil 410 días, un récord.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.