Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Mundo Cronología de la crisis en Ecuador

Cronología de la crisis en Ecuador

15 de enero de 2003: Lucio Gutiérrez, quien había hecho campaña con posiciones radicales, nacionalistas y de izquierda, asume la presidencia casi tres años después de protagonizar una insurrección cívico militar que derrocó al presidente Jamil Mahuad.

6 de agosto: El partido Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que tenía los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Turismo y cientos de puestos, rompe su alianza con Gutiérrez en rechazo al proyecto de reforma laboral que desmantelaba derechos y garantías de los trabajadores, e inclusive aumentaba la jornada de trabajo sin incremento salarial.

Noviembre: Se revela que la campaña electoral de Gutiérrez recibió 30 mil dólares de la familia Fernández Cevallos, cuando uno de sus miembros, César, era investigado por supuesto narcotráfico.

Septiembre de 2004: Sectores opositores del Congreso plantean juicio político a Gutiérrez por haberse reunido en Panamá con el prófugo ex presidente Abdalá Bucaram, y haberle prometido crear una comisión para allanar el camino de su regreso.

4 de noviembre: La oposición plantea otro juicio político contra el presidente por el delito de peculado.

8 de diciembre: Una mayoría parlamentaria afín a Gutiérrez restructura la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un proceso criticado por la oposición, que aduce violación de la división de poderes del Estado.

15 de marzo de 2005: Miles de trabajadores judiciales declaran un paro contra la decisión del gobierno de interferir en la CSJ.

31 de marzo: La CSJ anula los juicios contra los ex presidentes Gustavo Noboa y Abdalá Bucaram, lo que permite su regreso al país desde su exilio en República Dominicana y Panamá, respectivamente. Bucaram fue destituido por el Congreso en 1997, acusado de corrupción en su gobierno entre agosto de 1996 y febrero de 1997. Noboa (2000-2003) debió abandonar su cargo en medio de una investigación por perjuicio al Estado durante la renegociación de la deuda externa y por el aparente desvío de fondos públicos para recapitalizar dos bancos. Con el regreso de los ex mandatarios se recrudecen las protestas en el país.

5 de abril: Unos mil funcionarios de la SCJ y del Poder Judicial exigen la disolución del tribunal y la renuncia de Gutiérrez, protesta reprimida con gases lacrimógenos.

13 de abril: En Quito comienza una jornada de manifestaciones por las renuncias de los miembros de la CSJ y de Gutiérrez.

15 de abril: Gutiérrez instaura el estado de excepción en Quito y la provincia de Pichincha, y anuncia el cese por decreto de los 31 magistrados de la CSJ.

16 de abril: Los manifestantes desafían en Quito el estado de excepción decretado por el presidente, y éste lo revoca tan sólo 19 horas después de declararlo.

17 de abril: El Congreso destituye a la SCJ al declarar "inconstitucional" la resolución con que Gutiérrez y aliados tomaron el control del máximo tribunal en diciembre. Las protestas se extienden a otras regiones.

18 de abril: La Conaie anuncia que mantendrá sus movilizaciones hasta lograr la renuncia de Gutiérrez

19 de abril: Continúan las protestas en demanda de la dimisión de Gutiérrez, aunque la Conaie da marcha atrás en su decisión. La oposición impulsa en el Congreso un juicio político al mandatario.

20 de abril: El Congreso destituye al presidente Lucio Gutiérrez.

De la redacción

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.