Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Mundo Concede Brasil asilo político al destituido presidente ecuatoriano

Preocupa la crisis a los países latinoamericanos

Concede Brasil asilo político al destituido presidente ecuatoriano

DPA, REUTERS Y DPA

Quito, 20 de abril. El destituido Lucio Gutiérrez se encuentra en la embajada de Brasil en Quito, donde solicitó asilo político, dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.

Poco después la cancillería brasileña anunció que ya se tomó la decisión para concederle asilo, pero José Fiuza, consejero de la misión en Quito, dijo que aún "se estudia".

Mientras, los países de América Latina expresaron hoy unánimemente su preocupación por la crisis política en Ecuador y pidieron una salida pacífica e institucional.

La Organización de Estados Americanos convocó a sesión extraordinaria el jueves para analizar la crisis ecuatoriana, a la espera de mayor información, que le permita sopesar "seria y serenamente" los hechos. Pero, señaló, hay "incertidumbre".

Estados Unidos urgió a las partes a poner las diferencias a un lado y trabajar unidos para encontrar una solución dentro de los principios establecidos por la Carta Democrática Interamericana, y añadió que luego que el Congreso destituyó al presidente estaba siguiendo los sucesos "de cerca".

Pero un funcionario estadunidense que no quiso ser identificado cuestionó la constitucionalidad de la destitución del mandatario por el Congreso ecuatoriano.

Los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Venezuela, Hugo Chávez, al reunirse en Caracas manifestaron su "preocupación" por los sucesos en Ecuador, y confiaron en que va a ser posible resolver los problemas de acuerdo con el estado de derecho.

Chile lamentó la muerte del fotógrafo chileno Julio García, durante las protestas.

Chávez dijo que la situación es "confusa" y abogó por la paz para nada haya que lamentar, y se abstuvo de comentar sobre un posible asilo de su país a Gutiérrez. En cambio, el canciller Alí Rodríguez dijo que su país no tiene inconveniente en recibirlo.

Panamá fue otro país que ofreció en la tarde asilo a Lucio Gutiérrez en cuanto presente su solicitud formal.

Diversos organismos regionales también manifestaron su inquietud, mientras que Evo Morales, el opositor líder campesino boliviano, "saludó" solidariamente al "valeroso" pueblo de Ecuador, y dijo que ninguna política impuesta por Estados Unidos no será aceptada si no existe diálogo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.