Usted está aquí: domingo 17 de abril de 2005 Política Socava la SG la paz social, acusa ONG

''Abona al odio político"

Socava la SG la paz social, acusa ONG

LAURA POY SOLANO

El Consejo Técnico de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil (CTFOSC), que rompió relaciones con la Secretaría de Gobernación (SG) por los mensajes televisivos relacionados con el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, promovidos por una supuesta asociación civil que se hacía llamar México en Paz, afirmaron que la actitud de tolerancia hacia ese tipo de expresiones "socava" el clima de paz social "que las autoridades federales deberían fortalecer".

Luego de suspender su participación, el pasado 11 de abril, en la sesión del consejo técnico en demanda de una explicación "satisfactoria y contundente" del motivo por el cual se autorizó la transmisión de esos espots televisivos, suscritos por una supuesta asociación civil denominada México en Paz, con los que se promueve "el odio político y la agresión a personajes públicos", integrantes del CTFOSC señalaron que estas acciones "nos dañan a todos, pero en particular a las instituciones que autorizaron su difusión, lo que representa un grave retroceso para la vida democrática del país y una actitud claramente negativa del gobierno federal".

Rafael Reygadas, miembro del consejo nacional de Alianza Cívica y representante ciudadano del CTFOSC, aseguró que el gobierno federal debe dar a conocer públicamente "por qué autorizó la transmisión de mensajes que incitan al odio y emplean contenidos discriminativos y antidemocráticos", pese a que existe un marco jurídico vigente que regula dichos contenidos.

Agregó que el rechazo de representantes de asociaciones civiles a continuar con el diálogo "no significa un abandono del consejo técnico. Por el contrario, estamos dispuestos a seguir adelante, siempre y cuando se cumpla con las condiciones mínimas para hacerlo''.

Afirmó que diversos organismos civiles convocarán a integrantes de otros consejos técnicos para "exigir una respuesta puntual" y fortalecer el estado de derecho.

En entrevista por separado, Eréndira Cruzvillegas, directora ejecutiva de Centro Nacional de Comunicación Social, aseguró que utilizar la denominación de asociación civil para realizar acciones de proselitismo en un momento de "turbulencia política", no sólo afecta el trabajo de quienes por años trabajaron para fortalecer el clima democrático del país, "también representa una burla social que nos ofende a todos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.