Usted está aquí: domingo 17 de abril de 2005 Política

Política
Política

AMLO: la resistencia civil no puede ser culpada del fracaso económico

ANGEL BOLAÑOS Y JAVIER SALINAS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 16 de abril. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, advirtió a sus adversarios políticos que no podrán culpar al movimiento de resistencia civil pacífica del fracaso de la actual política económica, porque "nosotros no vamos a caer en ninguna provocación: no necesitamos usar la política de la fuerza, vamos a usar la fuerza de la razón y de la política para impedir el retroceso de la democracia en México".

 

Polevnsky y López Obrador, un proyecto en favor de los pobres

JAIME AVILES ENVIADO

Ecatepec de Morelos, Mex., 16 de abril. Ante unas 10 mil personas mojadas, rabiosas, gritonas y optimistas, Andrés Manuel López Obrador inicia su "gira de resistencia" para denunciar por todo el país la injusticia que está sufriendo, y Yeidckol Polevnsky Gurwitz arranca su campaña en pos de la gubernatura mexiquense. Dos personajes, dos empresas políticas, un solo proyecto, un acuerdo expreso y muy visible.

 

López Obrador: PRI y PAN no deben temer revanchismo si llego a Los Pinos

AGUSTIN SALGADO

Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que no ha cometido ningún delito, "ni grande, ni pequeño", e instó a las cúpulas de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional a no tener miedo, ya que en caso de que llegue a la Presidencia de la República no va a actuar "con revanchismo ni a inventar ningún delito contra ellos".

 

El jefe de Gobierno regresará a su despacho el 25 de abril

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ Y AGUSTIN SALGADO

 

"Maniobreras y tramposas, las acciones de PGR"

RENATO DAVALOS

Del procurador Rafael Macedo de la Concha y del subprocurador Carlos Javier Vega Memije debemos esperar sólo acciones "maniobreras y tramposas", señaló Jesús Ortega Martínez, coordinador perredista en el Senado, al referirse a la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de esperar hasta tres meses para hacer la consignación del expediente contra Andrés Manuel López Obrador.

 

A golpes, el EMP intentó impedir que diputados entraran a San Cristóbal

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Rancho San Cristobal, Gto., 16 de abril. A golpes, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) trataron de evitar un plantón de diputados federales en el kiosco de la plaza principal de esta comunidad, en protesta por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Los legisladores también recibieron agresiones verbales de parte de los lugareños, quienes fueron azuzados por "personas del gobierno del estado y autoridades locales", denunció la diputada Martha Lucía Micher Camarena.

 

Condena Presidencia los "actos de provocación"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Montiel: los costos políticos del desafuero son responsabilidad exclusiva de Madrazo

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Tlalnepantla, Mex., 16 de abril. Aunque desde el estado de México el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, destacó la "unidad" de su partido al arrancar la campaña de Enrique Peña Nieto por la gubernatura, en la ciudad de México Arturo Montiel, mandatario de esta entidad, enfatizó las diferencias políticas que existen entre un grupo de gobernadores y Madrazo Pintado, al deslindarse del desafuero de Andrés Manuel López Obrador y advertir que los costos políticos de esta decisión son responsabilidad exclusiva del propio Madrazo.

 

Para Gobernación el caso López Obrador se olvidará en dos meses

DE LOS CORRESPONSALES

 

Confirman protestas en seis países

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO Y JOSEFINA QUINTERO

El Gobierno del Distrito Federal agradeció las manifestaciones de repudio al desafuero de Andrés Manuel López Obrador expresadas por estudiantes mexicanos en el extranjero.

 

Asamblea de izquierdas anuncia apoyo

 

Creel salió peor que sus ancestros, opina Bartlett

ANDREA BECERRIL

 

Pronto habrá un plan de jubilaciones para mayores de 65 años, anuncia Fox

El gobierno federal implantará "pronto" un plan de pensiones y jubilaciones dirigido a los mexicanos que cumplan 65 años y no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social.

 

El PAN está orgulloso del Presidente, asegura Manuel Espino Barrientos

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

 

"Inválida", la propuesta de Hacienda para reformar pensiones del ISSSTE

ROBERTO GARDUÑO

 

Provida deberá devolver $30 millones por el desvío

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Los integrantes del Comité Nacional Provida responsables del desvío de recursos públicos durante 2003 podrían enfrentar una sanción que va de dos a 14 años de prisión. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que de los 33 millones de pesos que el grupo recibió de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en ese año, el gobierno debe reclamar la devolución de casi 90 por ciento de esos recursos.

 

Bloquea Gobernación el dictamen para dar autonomía a Notimex

ROBERTO GARDUÑO

El proyecto de dictamen legislativo para dar autonomía a la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) se halla detenido en la congeladora a causa de la ausencia de acuerdos entre las autoridades federales y los legisladores del PRD que presentaron el documento. La Secretaría de Gobernación (SG) ha hecho señalamientos a la iniciativa, entre otros: "que la agencia cuente con un código de ética mediante el cual se obligue a los informadores a contar con el registro y los datos de identidad de la fuente de sus informadores."

 

Organizaciones campesinas presentan en la Cámara iniciativa de ley agraria

JUAN BALBOA

El Consejo Nacional Consultivo del Sector Agrario (Conacosa) anunció que presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley agraria que considera y armoniza las distintas visiones del sector agrario del país y unifica los esfuerzos para mejorar el marco jurídico secundario en materia del campo; incorpora los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas; da certeza jurídica a la inversión, y propone la creación del consejo de la judicatura agraria.

 

PRI y AN insisten en implantar la flexibilidad laboral

GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

 

Dominan compañías extranjeras el registro de nuevas patentes en México

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La mayor parte de las patentes que se registran en México (96.2 por ciento) son propiedad de extranjeros, sobre todo de trasnacionales estadunidenses y alemanas, como Procter & Gamble, Bayer, Kimberly Clark, AT&T y Pfizer, de acuerdo con la tendencia registrada en los seis años recientes.

 

Respeto, pide la Iglesia en elección del nuevo Papa

 

Reitera PGR su petición para que Cuba entregue videos

 

La enseñanza zapatista fomenta el rescate de las tradiciones y la riqueza lingüística

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ejido Morelia, Chis., 16 de abril. ''El gobierno y el sistema nos obligaron a hacer realidad nuestra propia educación. Es una de la demandas desde nuestro levantamiento'', dice una muchacha que en 1994 debía andar por los cinco o seis años y ahora pertenece a la comisión de educación del caracol Torbellino de nuestras palabras.

 

Socava la SG la paz social, acusa ONG

LAURA POY SOLANO

 

El asistencialismo crea más pobreza, sostiene la OCDE

ALMA E. MUÑOZ

Los programas de combate a la pobreza con tintes asistencialistas crean vacíos y generan mayor pobreza y segregación, señala un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Destinarán $61 millones para indemnizar a familiares de asesinadas en Juárez

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

A más tardar en mayo la Procuraduría General de la República (PGR) iniciará un programa de pago de indemnizaciones a familiares de víctimas de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

 

Lanzan campaña contra violencia hacia la mujer

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

DOMINGO
Enrique Galván Ochoa

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO
José Agustín Ortiz Pinchetti

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme

A LA MITAD DEL FORO
León García Soler

Opinión

Los primeros 100 días
Laura Alicia Garza Galindo

Los principios y la política
Enrique Dussel *

Desafuero: la conquista y las hipótesis
Guillermo Almeyra/ y II

El miedo sí anda en burros
Néstor de Buen

Lecciones al mundo
Rolando Cordera Campos

¿Qué pasa con el desafuero?
Antonio Gershenson