Usted está aquí: martes 12 de abril de 2005 Sociedad y Justicia En el abandono gubernamental, 5 escuelas superiores agrarias

Exigieron mayor presupuesto a las autoridades

En el abandono gubernamental, 5 escuelas superiores agrarias

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Mex., 11 de abril. Las universidades de Chapingo, Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), el Colegio de Posgraduados (Colpos), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y el Colegio Superior Agropecuario de Guerrero exigieron al gobierno federal un incremento "urgente" a su presupuesto anual, ya que se les ha mantenido en el "olvido durante años".

Los rectores y directores de dichas instituciones señalaron que actualmente reciben, en conjunto, 2 mil 500 millones de pesos, por lo que demandaron que ese presupueste se incremente a 5 mil millones.

En conferencia de prensa conjunta, luego de la inauguración del Congreso Nacional de Instituciones de Educación y de Investigación Agrícola, Benjamín Figueroa Sandoval, director del Colpos, señaló que en los pasados 20 años estas instituciones han experimentado una disminución constante de los presupuestos orientados a la investigación y la modernización de las instituciones e instalaciones.

"No estamos en la capacidad de hacer un esfuerzo superior de innovación,
sencillamente porque el grueso del presupuesto se va al pago de las nóminas.

No ha habido, por parte del gobierno, una comprensión exacta del efecto que tiene la educación, la investigación y extensión en el desarrollo del sector agrícola", dijo.

Por su parte, Sergio Barrales Domínguez, rector de la UAAAN, denunció que los cinco centros educativos han sido condenados a una indiferencia institucional. "Nos ignoran porque piensan que nuestros programas están fuera de la época y la indiferencia nos preocupa porque nos van a dejar morir por inanición."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.