Usted está aquí: martes 12 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Sectores sociales argentinos exigen despenalizar el aborto

Se aviva polémica entre el gobierno de Néstor Kirchner y la Iglesia católica

Sectores sociales argentinos exigen despenalizar el aborto

AFP

Buenos Aires, 11 de abril. Centenares de profesionales, legisladores y entidades sociales reclamaron este lunes la despenalización del aborto en Argentina, donde se reabrió una polémica que incluyó un duro enfrentamiento entre el gobierno Néstor Kirchner y la Iglesia católica.

"En Argentina se practica medio millón de abortos por año en condiciones clandestinas e inseguras. Ello viola los derechos humanos de las mujeres, es un grave problema de salud pública y desigualdad social", señala un aviso pagado que se publicó este lunes en los diarios de Buenos Aires, acompañado de cientos de firmas.

"A consecuencia de la clandestinidad, 80 mil mujeres acuden a los hospitales públicos para recibir atención médica por complicaciones de abortos", y "muchas quedan con secuelas físicas y sicológicas y unas 100 mueren cada año", señala el texto.

El gobierno argentino y la Iglesia católica no han cerrado aún una fuerte controversia desde que Kirchner echó al obispo castrense, Antonio Baseotto, luego que éste sugirió "colgarle una piedra al cuello y tirar al mar" al ministro de Salud, Ginés González García, partidario de despenalizar el aborto. La afirmación de Baseotto generó fuerte rechazo porque recordó los "vuelos de la muerte" de la última dictadura militar (1976-83), en los que los detenidos-desaparecidos eran arrojados vivos y atados al Río de la Plata desde aviones de la Armada argentina.

"La despenalización del aborto debe ir acompañada del fortalecimiento de políticas de salud sexual y procreación responsable y la educación sexual en las escuelas", señala el documento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.