Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Política Crece la población mexicana de la tercera edad en EU

Reporte del Conapo

Crece la población mexicana de la tercera edad en EU

JUAN BALBOA

Los mexicanos de la tercera edad radicados en Estados Unidos aumentaron casi al doble en los pasados nueve años, al pasar de 436 mil a 710 mil personas. California y Texas son los estados donde se concentra el mayor número de connacionales de edades avanzadas, y la mayoría de ellos envejecieron en el país del norte.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que 7 por ciento de los más de 10 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos tiene 60 años o más, 85 por ciento entre 15 y 59, y el grupo de edad inferior a 15 años es menor de 9 por ciento.

El 48 por ciento de los migrantes mexicanos de 60 años o más ya tiene la ciudadanía estadunidense y, por ende, tiene garantizados ciertos derechos y beneficios sociales. En un contraste dramático, más de 140 mil mexicanos de edades avanzadas no están asegurados y enfrentan una condición de extrema fragilidad frente a las enfermedades crónico-degenerativas, comunes en la vejez, cuyos costos de atención resultan ostensiblemente elevados, destaca el Conapo.

"La mayoría de los mexicanos de la tercera edad radicados en Estados Unidos envejecieron en ese país, pues, a diferencia de lo observado para la generalidad de los migrantes mexicanos, 62 por ciento de los mayores de 60 años llegó allí antes de 1975.

"Dicho en otras palabras, en este grupo prevalecen personas que han contribuido a la economía estadunidense por lo menos durante 30 años", subraya el Conapo, y destaca que los migrantes mexicanos en edades mayores se concentran en las primeras edades de la vejez: de un total de 710 mil, 75 por ciento tiene entre 60 y 74 años de edad.

El informe indica que la población mexicana radicados en Estados Unidos se caracteriza por ser predominantemente masculina (55 por ciento), pero en la de la tercera edad las mujeres representan 51 por ciento. Entre los mayores de 74 años, más de 55 por ciento son damas.

El Conapo señala que la tendencia de periodos recientes es hacia la dispersión de la migración mexicana por todo el territorio de Estados Unidos, y que actualmente California y Texas sólo concentran 39 y 23 por ciento del total, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.