Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Política Derbez negocia apoyo de más países a su candidatura

Está en Washington, en vísperas de la elección en la OEA

Derbez negocia apoyo de más países a su candidatura

NOTIMEX

Washington, 9 de abril. El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, llegó hoy a esta capital, en vísperas de la elección para ocupar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y esta tarde celebraba consultas con varios países, en busca de ampliar sus apoyos.

Fuentes diplomáticas revelaron la existencia de negociaciones tendientes a que el bloque de países que respaldaban a Francisco Flores, ex presidente de El Salvador, se sumen a la candidatura de Derbez, e indicaron que se encontraban en una fase muy avanzada.

"Sólo resta la firma de un país", dijo a Notimex una fuente, quien anticipó que en las próximas horas el bloque podría hacer público un comunicado para hacer oficial el respaldo a favor del diplomático mexicano.

Tanto Derbez como el otro candidato, el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, cuentan con el respaldo oficial de seis países cada uno, pero se requieren 18 para obtener el cargo.

Flores, quien era apoyado por Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, anunció anoche su sorpresivo retiro, con el argumento de que buscaba evitar divisiones en Mesoamérica.

Las fuentes indicaron que el nuevo respaldo a Derbez incorporará a dos países más, aunque se reservaron los nombres.

Medios chilenos coincidieron en que el retiro de Flores complica las posibilidades de Insulza, en la medida que se espera que algunos de los países que apoyaron a Flores se sumen a la candidatura de Derbez.

El ministro chileno se encuentra en Washington desde la víspera y ha celebrado reuniones con los embajadores del Caribe, cuyo voto es visto como clave en el desenlace del proceso.

Estados Unidos informó que con la salida de Flores, llevará a cabo consultas para determinar a quién apoya de los candidatos de México y Chile. "Estados Unidos tiene el más alto respeto por los dos candidatos restantes", señaló este sábado el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, en alusión al canciller mexicano y al ministro chileno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.