Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Política EU no encontró intermediario para presentar en la ONU sus críticas en contra de Cuba

Por primera vez dio a conocer de forma directa su proyecto de condena a la isla

EU no encontró intermediario para presentar en la ONU sus críticas en contra de Cuba

El pleno de la CDH deberá analizar la propuesta el próximo 14 de abril en Ginebra

GEORGINA SALDIERNA

El gobierno de Estados Unidos comenzó a hacer circular un proyecto de resolución sobre Cuba en el contexto del 61 periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas, que sesiona en Ginebra.

Como no había sucedido en el pasado, en esta ocasión es el propio gobierno estadunidense el que patrocinará el dictamen, el cual se tiene previsto que será analizado el próximo 14 de abril en el pleno del organismo multilateral.

El documento de una sola cuartilla hace referencia a las resoluciones que ha aprobado la comisión sobre la situación de las garantías individuales en Cuba desde 1988 hasta 2004, sin incluir la de 1989.

Tomando en cuenta que la alta comisionada de los derechos humanos nombró una representante personal para estudiar el tema de Cuba, plantea las siguientes propuestas:

-Invitar a la representante personal de la alta comisionada de derechos humanos a que informe a la comisión sobre el estado actual de las diversas situaciones a las que se refieren las resoluciones mencionadas anteriormente.

-Seguir considerando este asunto en su 62 periodo de sesiones bajo el mismo tema del programa en relación con el cual la representante personal de la alta comisionada presentará su informe.

Con la aprobación de su proyecto, el gobierno estadunidense espera demostrar a Cuba que los disidentes encarcelados no han sido olvidados.

También explica que su intención es mantener el tema en la agenda de la CDH, pues la administración de Castro no ha mostrado ningún interés en realizar las reformas políticas y económicas que estima necesarias y se rehúsa terminantemente a conceder cualquier tipo de apertura que permita a los ciudadanos disfrutar de los derechos y las libertades fundamentales reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En relación con la propuesta, la embajada de Cuba en México enfatizó el hecho de que en esta ocasión Estados Unidos no ha encontrado "un dócil presentador para su engendro anticubano", aunque intentó que lo patrocinara de manera formal algún gobierno latinoamericano o de Europa oriental.

También puntualizó que la administración Bush se ha visto obligada a prescindir de una abierta condena a La Habana por temor a ser derrotada. En este sentido, recordó que en los años recientes, a pesar de sus presiones y chantajes, sólo ha logrado imponer las resoluciones anticubanas por un estrechísimo margen de votos.

Agregó que el texto promovido pretende singularizar injustamente a Cuba en las labores de la comisión y mantener vivo el ejercicio en su contra. Su intención no es promover la cooperación en materia de derechos humanos, sino por el contrario, escalar la confrontación en un órgano que ha perdido toda su credibilidad por la politización, la selectividad y los dobles raseros que en él imperan, refirió.

La embajada llamó la atención sobre el hecho de que Estados Unidos pretende revivir temas que han sido utilizados contra la isla a través de los años, desde que se adoptó la primera resolución en su contra. En este contexto manifestó que en 1988, La Habana invitó y recibió la visita de una misión especial de la Comisión de Derechos Humanos y que en 1989 el organismo agradeció al gobierno la colaboración prestada para la realización de su trabajo. Convenientemente el proyecto estadunidense no retoma este último hecho, informó. Finalmente, hizo un llamado a los países a votar contra el proyecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.