Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Política Insistirá la Femospp en consignar a Echeverría, Nazar y De la Barreda

La sociedad ya los señaló como responsables del 2 de octubre, asegura su titular

Insistirá la Femospp en consignar a Echeverría, Nazar y De la Barreda

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El ex presidente Luis Echeverría; los ex titulares de la desaparecida Dirección Fe-deral de Seguridad Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda; el ex procurador general de la República Julio Sánchez Vargas, y Salvador del Toro Rosales, ex agente del Ministerio Público, serán acusados de ge-nocidio y desaparición forzada por la ma-tanza del 2 de octubre de 1968.

El titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, confirmó que la sociedad los señaló como responsables de los hechos, por lo que serán puestos a disposición de un juez en fecha próxima.

-¿En las consignaciones están incluidos Luis Echeverría, Luis de la Barreda y Miguel Nazar?

-No puedo hablar de eso. Usted sabe que no puedo decir los nombres de los probables responsables, pero hay una vi-sión de las cosas que ya la sociedad mexicana ha repasado, ha estudiado y vuelto a estudiar, y si yo no puedo decir los nombres, como no los digo, sí los dice la sociedad y ya los dijo.

-¿Cuáles son los cargos?

-Por genocidio, pero hay una desaparición forzada que estamos terminando de indagar. Entonces, si esto es así, habría genocidio y desaparición forzada. Estamos cumpliendo, como lo dije ayer, con las indagatorias para perfeccionar el pliego acusatorio, de tal manera que en los días base estemos en posibilidad de presentarlo ante el juez o los jueces federales que correspondan.

-¿La desaparición forzada en agravio de quién es?

-De Héctor Jaramillo, quien desapareció el 2 de octubre, y en virtud de esos he-chos ocurre el delito.

Participantes en el encuentro propusieron a la Suprema Corte que "en la resolución próxima (sobre el jueves de Corpus) no olvide que la única excepción al principio de irretroactividad de la ley es que se aplica a los crímenes contra la humanidad. Ahí mismo, integrantes de organizaciones sociales descalificaron la actuación del gobierno de Vicente Fox en torno a las investigaciones por los delitos del pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.