Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Política Voces del caso Nahúm

Voces del caso Nahúm

Luego de que el juzgado sexto en materia de procesos penales federales decretó el auto de libertad de Nahúm Acosta Lugo, ex director de giras de la Presidencia de la República, acusado de vínculos con el narcotráfico, quedaron en evidencia las contradicciones que provocó este caso entre el Partido Acción Nacional, el Estado Mayor Presidencial y representantes del Poder Ejecutivo federal.

Las frases pronunciadas por los protagonistas lo dicen todo:

* "Qué lamentable que el narcotráfico esté haciendo un esfuerzo por corromper a funcionarios que están en el servicio cercano a la Presidencia de la República" (Manuel Espino, entonces secretario general del PAN, 5 de febrero de 2005.)

* "El poder del narcotráfico llegó hasta Los Pinos" (Vicente Fox Quesada, Presidente de la República, 7 de febrero).

* "Las pruebas en contra de Nahúm Acosta Lugo son muy serias y contundentes'' (Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República, 7 de febrero).

* "Si los narcos se hacen de credenciales de la Judicial Federal, de instituciones de toda índole, no van a tener dificultad para sacar la credencial de un partido político" (senador Diego Fernández de Cevallos, febrero).

* "Santiago Creel tiene que explicarnos quiénes más, aparte de Nahúm Acosta Lugo y Manuel Espino, forman el cártel de Los Pinos, y si éste tiene o no pactos con capos del narcotráfico" (José Adolfo Murat, diputado federal priísta, 8 de febrero)

* "¿Cooperar, con qué?, si no he cometido ningún delito" (Nahúm Acosta, 9 de febrero)

* "El crimen organizado infiltró Los Pinos" (Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública federal, 9 de febrero).

* "Son exageraciones totales las versiones periodísticas que hablan de que ya el narcotráfico tomó lugar en Los Pinos" (Vicente Fox Quesada, 10 de febrero).

* "Acosta Lugo está vinculado al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva" (Rafael Macedo de la Concha, 12 de febrero).

* "Sí le pedí a Acosta Lugo que se convirtiera en testigo protegido" (José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, 14 de febrero).

* "Ahí están los elementos, los datos y lo que se ha logrado obtener. Se han obtenido mayores elementos de prueba" (Rafael Macedo de la Concha, 23 de febrero).

* "La consignación de Acosta Lugo no tiene nada que ver con la llegada de Manuel Espino a la presidencia del Partido Acción Nacional" (Macedo de la Concha, 7 de marzo).

* "Desde algún rincón de la PGR hubo una torcidísima intención para pegarle al PAN" (Manuel Espino, 29 de marzo).

* "La dilación en el caso ha dado pie a especulaciones" (senador panista Jorge Zermeño, 30 de marzo).

* "No estoy de acuerdo en que desde la PGR se manejen casos estrictamente judiciales de una manera política que afecta al PAN" (Manuel Espino, luego de reunirse con Vicente Fox, 31 de marzo).

José Galán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.