Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Política El Ejecutivo es hipócrita al exaltar su doctrina católica

Líder evangélico

El Ejecutivo es hipócrita al exaltar su doctrina católica

ALMA E. MUÑOZ

Adoniram Gaxiola, director del Centro para el Estudio de la Religión en Latinoamérica y representante de iglesias evangélicas en México, criticó la actuación del presidente Vicente Fox ante la muerte del papa Juan Pablo II. Le cuestionó que manipule los recursos de la nación para exaltar su fe "de manera hipócrita" porque, afirmó, "su vida personal, que el mismo Ejecutivo ha llevado a la palestra pública, contradice los más elementales principios de la doctrina católica".

Es lamentable, insistió, que olvide que es un jefe de Estado y no tome en cuenta lo que implica su investidura, al decretar duelo nacional por la muerte del pontífice, derramar lágrimas ante su féretro y dedicar su programa radiofónico sabatino a enaltecer la memoria del pontífice. "Si bien es cierto que estadísticamente 80 por cierto de los mexicanos se asumen católicos, él no es Presidente sólo de ellos, representa a todos".

Pareciera, apuntó Gaxiola, "que hay una incapacidad innata del Ejecutivo para comprender lo que él mismo significa y actuar en consecuencia".

Al respecto, el antropólogo Elio Masferrer consideró que queda en el aire la pregunta sobre cómo se comportará el Ejecutivo ante la muerte de otro jefe de Estado.

"Hay que ser respetuosos de las emociones de las personas; simplemente tienen derecho a expresar sus sentimientos, pero también hay que ser más cautelosos. No sé si las lágrimas -que el propio Fox afirmó haber derramado ante el féretro de Juan Pablo II- fueron verdaderas, pero México es un país multirreligioso, pluricultural, que obliga a una reflexión sobre cómo quedan las relaciones con el resto de las iglesias, cómo se garantiza un trato equitativo con ellas."

Finalmente, ante las críticas que al respecto se han hecho, el sacerdote Antonio Roqueñí calificó de "retrógradas a quienes piensan que en México debemos dividirnos", y descartó que con este asunto se ponga en entredicho el Estado laico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.