Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Política Miembro de la instructora del Pemexgate: los implicados debieron ser desaforados

No se podrá impedir a López Obrador que sea candidato, dice experto en amparo

Miembro de la instructora del Pemexgate: los implicados debieron ser desaforados

Quedan vías jurídicas en las que el presidente Fox perdería el caso, señalan perredistas

José Francisco Blake Mora, coordinador de la bancada panista en el Congreso de Baja California y ex integrante de la sección instructora de la Cámara de Diputados de la pasada legislatura federal que revisó la procedencia para el desafuero del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps y del todavía senador Ricardo Aldana -acusados de desviar dinero de Petróleos Mexicanos en beneficio del PRI durante los comicios presidenciales de 2000-, señaló que "la ley debe ser pareja, no se debe dar trato desigual. Hace dos años, con el Pemexgate no pasó nada. Se dio un trato diferente", en referencia al desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado tras una reunión de la fracción del PAN con el gobernador Eugenio Elorduy y con el dirigente estatal del blanquiazul, Salvador Morales Riubí, Blake reconoció que en el juicio de procedencia de Aldana y Romero Deschamps los resultados no son "como me hubieran gustado", pues había elementos para determinar que fuesen desaforados y puestos a disposición de un juez penal.

En tanto, el presidente de la Academia de Ciencias Penales, Derecho Internacional y Amparo de Nuevo León, Américo Delgado de la Peña, consideró que López Obrador cuenta con muchos elementos legales de defensa y "jurídicamente no se le podrá impedir que sea candidato a un puesto público", porque una suspensión de derechos antes de que haya sentencia judicial es improcedente.

Considerado uno de los mejores abogados amparistas de México, Delgado de la Peña expuso que el auto de formal prisión no puede tener el efecto de suspender a un ciudadano en sus derechos constitucionales, entre ellos el de votar y ser electo para un cargo público, pues "esto sólo puede suceder mediante una sentencia penal condenatoria ejecutoriada".

Los diputados perredistas Emilio Zebadúa, Luis Medina e Inti Muñoz, coincidieron en que el presidente Vicente Fox y el grupo al que pertenece "no pueden cantar victoria" por el desafuero del político tabasqueño, ya que "aún quedan vías jurídicas en las que podrían perder el caso". Entrevistados en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, advirtieron, sin embargo, que "las vías jurídicas tienen que estar acompañadas de acciones contundentes de resistencia civil".

El dirigente del sol azteca en el estado de México, Víctor Manuel Bautista, aseguró que el desafuero de López Obrador incrementará los lazos de la ciudadanía con los perredistas, lo que podría derivar en el "apuntalamiento" de la candidatura de Yeidckol Polevnsky a la gubernatura, con miras a las elecciones del 3 de julio.

"Los votantes cobrarán la factura a PRI y PAN, pues su decisión del pasado jueves en San Lázaro quedó registrada en la memoria política y electoral de los mexicanos", comentó el diputado federal petista Oscar González Yáñez.

En Texcoco, el presidente de la sección instructora de la Cámara de Diputados, Horacio Duarte Olivares, y el alcalde de ese municipio, Higinio Martínez, inauguraron la primera oficina mexiquense del comité de apoyo a López Obrador para la Presidencia de la República.

Ante unas mil personas, el edil advirtió que a partir de ahora militantes del sol azteca efectuarán actos de protesta pacífica durante la visita de cualquier funcionario del gobierno federal a la entidad.

Mientras, el presidente del PRD en Michoacán, Guadalupe Hernández, anunció movilizaciones y actividades en los 113 municipios de la entidad, en apoyo de López Obrador. Indicó que si bien en el estado "hay un cardenismo muy arraigado", la militancia debe entender que Cuauhtémoc Cárdenas no tiene ningún obstáculo para contender por la candidatura a la Presidencia de la República, y en este momento es prioritario defender al político tabasqueño.

Antonio Heras, David Carrizales,
Elio Henríquez, René Ramón, Silvia Chávez y Ernesto Martínez, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.