Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Mundo Protesta en Pekín contra manual que suaviza atrocidades japonesas

Miles de chinos se manifestaron ante la embajada

Protesta en Pekín contra manual que suaviza atrocidades japonesas

AFP

Ampliar la imagen Un joven manifestante chino lanza piedras contra la embajada de Jap�n Pek�FOTO Reuters

Pekin, 9 de abril. Unas 20 mil personas se manifestaron hoy ante la embajada de Japón en esta capital y la residencia del embajador, en represalia por la publicación de manuales escolares que minimizan las atrocidades que cometieron las fuerzas de Tokio en China durante la Segunda Guerra Mundial.

Al menos unas mil personas atacaron la embajada y la residencia del embajador y otros símbolos de ese país; horas antes, otro grupo de manifestantes apedreó un restaurante japonés. Los activistas también insultaron a los empleados chinos que trabajan en ese establecimiento.

Los manifestantes lanzaron botellas y latas contra la embajada, así como piedras a los cristales de la residencia del embajador y el restaurante, informó el vocero de la legación diplomática japonesa, Keiji Ide.

La policía indicó que por lo menos 10 mil personas participaron en las multitudinarias protestas y desfilaron desde la Universidad de Pekín hasta la representación japonesa, aunque los organizadores aseguraron que los manifestantes eran 20 mil.

Los manifestantes, quienes acusaron de "revisionista" la reciente publicación de manuales escolares que minimizan las atrocidades cometidas por Japón durante la colonización de China y parte de Asia en la segunda guerra, cantaron el himno.

Esos libros, argumentan, no emplean la palabra "invasión" para describir la colonización japonesa y califican como "incidente" la matanza de Nankin de 1937, durante la cual las fuerzas japonesas mataron unos 300 mil soldados y civiles chinos.

Después de la publicación de esos libros, China y Corea del Sur -país también escandalizado por el contenido de las publicaciones- llamaron a sus embajadores ante Tokio a fin de expresar su desagrado.

En Tokio, el viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Shotaro Yachi, calificó las manifestaciones en la capital china de "extremadamente lamentables".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.