Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Estados Policías de Tlalnepantla frustraron una manifestación de vecinos y comerciantes

Rechazan la instalación de parquímetros y el desalojo de vendedores ambulantes

Policías de Tlalnepantla frustraron una manifestación de vecinos y comerciantes

El alcalde Ulises Ramírez pone en marcha trabajos de remodelación del Centro Histórico

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Comerciantes del Centro Hist�o de Tlalnepantla fueron desalojados el pasado 18 de marzo. Las autoridades destruyeron m�de mil puestos FOTO Mario A. Nu�L�

Tlalnepantla, Mex., 9 de abril. Armados con rifles R-15, pistolas calibre 9 milímetros y gases lacrimógenos, decenas de granaderos cercaron las calles donde el alcalde Ulises Ramírez Núñez puso en marcha los trabajos de modernización del Centro Histórico de la localidad, e impidieron el paso a un grupo de 150 manifestantes, compuesto por comerciantes desalojados de las arterias aledañas y vecinos que se oponen a la instalación de parquímetros.

A diferencia de operativos anteriores, esta vez elementos de la policía montada custodiaron el acto del presidente municipal de Tlalnepantla, mostrando sus armas de cargo, y empleados que vía radio les reportaban la presencia de manifestantes, quienes esperaron tres horas el arribo del edil con la finalidad de exigirle espacios para comercializar sus productos y el retiro de parquímetros.

Un contingente de aproximadamente 100 comerciantes desalojados, encabezado por Noelia Vergara, se apostó en la esquina de las calles Porfirio Díaz y Allende, donde colocó una gran lona que representaba un escenario de lo que, aseguraron, será la modernización del Centro Histórico.

En una acción paralela, una caravana integrada por 15 vehículos, en los que iban unos 50 vecinos, recorrió distintas calles en rechazo a la instalación de parquímetros. Minutos después la comitiva de colonos se sumó a la protesta de los comerciantes. Juntos intentaron llegar al lugar donde el alcalde colocó la primera piedra de las obras, pero los granaderos les cerraron el paso.

Al término del acto, Ramírez Núñez advirtió que si los ambulantes intentan el próximo lunes reinstalarse en las calles del centro de Tlalnepantla "nuevamente los retirará la fuerza pública. No me temblará la mano para evitar que regresen".

En sus dos años de gobierno, Ulises Ramírez ha enfrentado graves problemas: tres denuncias penales, dos por cobros indebidos en el DIF municipal y otra por la destrucción de parte de un parque ecológico en la colonia Los Olivos, donde se talaron 40 árboles para ubicar un asentamiento irregular. Además, importantes proyectos de su administración están detenidos por la falta de liquidez económica, pues el gobierno municipal enfrenta una deuda superior a 686 millones de pesos.

Asimismo, hace una semana el regidor perredista José Luis Cortés Trejo denunció que sin el aval del cabildo el alcalde "alteró" la partida del Programa de Obra Pública Municipal 2005 y asignó 50 millones de pesos al Proyecto de Rescate del Centro Histórico, que sólo preveía un gasto por 2 millones 650 mil pesos.

A pesar de lo anterior, hace unos días el alcalde solicitó licencia por 70 días para sumarse a la campaña de Rubén Mendoza Ayala, candidato del PAN a la gubernatura del estado de México, permiso que aún no ha sido otorgado por el cabildo local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.