Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Estados Hoy, elecciones en Colima; listas, marea roja priísta y tsunami panista

Ambos partidos traen militantes y promotores de 3 estados para acarrear votantes y cazar mapaches

Hoy, elecciones en Colima; listas, marea roja priísta y tsunami panista

Las calles, tapizadas de panfletos que acusan al candidato Cavazos de corrupción y ligas con el narco

VERONICA GONZALEZ Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Ampliar la imagen Propaganda alterada de Silverio Cavazos Ceballos, candidato pri�a a la gubernatura de Colima FOTO Pablo Cerna

Colima, Col, 9 de abril. Las dos fuerzas contendientes en las elecciones extraordinarias de este domingo se enfrascaron en acusaciones y campañas de desprestigio, mientras que el Instituto Estatal Electoral (IEE) no prohibió la presencia de las llamadas marea roja priísta y el tsunami azul panista.

En las calles de la capital se respira un ambiente de aparente tranquilidad y la ciudad funciona con parsimonia. No fueron suficientes 25 días de campaña para coparla de propaganda y ensuciar fachadas y aceras.

En restaurantes, oficinas de partidos y organizaciones, los equipos de campaña, dirigentes ciudadanos y candidatos arrecian sus campañas de desprestigio, acusaciones y reclamos.

En las calles, oficinas públicas y medios se intensificó la distribución de panfletos que acusan al candidato del PRI, Silverio Cavazos Ceballos, de corrupto. En uno de estos documentos el abanderado posa con el ex gobernador Fernando Moreno, a quien opositores colimenses ubican como el cacique tras el poder.

En otro libelo, titulado Conoce a Silverio, se advierte de la supuesta implicación de Cavazos y dos de sus hermanos, Guillermo y Francisco, con el narcotráfico, y se le acusa de ser un "títere" del ex gobernador Moreno.

El ayuntamiento de Villa de Alvarez, vecino de Colima, decomisó mil 700 de esos panfletos esparcidos en jardines y en la vía pública; en la acción, encabezada por Petronila Vázquez, secretaria del ayuntamiento de extracción priísta, no hubo detenidos.

La aparente calma la vino a romper Adriana Ruiz Visfocri, ex presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), quien ofreció una conferencia de prensa para informar que regresó a Colima después de tres meses de "un exilio forzado"; con un amparo de la justicia federal para no ser detenida por la Procuraduría General de Justicia del Estado, debido a que en diciembre de 2003 el dirigente estatal del PRI, Luis Gaytán Cabrera, y los ex magistrados del TEE, Gonzalo Flores Andrade y Roberto Cárdenas Merín, la demandaron por declaración de hechos apócrifos y falsificación de documentos.

La ex magistrada tuvo un papel protagónico en la anulación de la elección ordinaria de julio de 2003 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en la extraordinaria de diciembre siguiente, cuando intentó revertir el resultado de la votación para favorecer al entonces abanderado panista, Antonio Morales de la Peña, "por supuestas irregularidades en más de 20 por ciento de las casillas del municipio de Tecomán". En esa localidad el fallecido gobernador Gustavo Vázquez obtuvo 10 mil votos más que su opositor, lo que le dio el triunfo.

La ex magistrada aseguró ser inocente, que fue amenazada de muerte por supuestos enviados del gobernador interino, Arnoldo Ochoa González, y se declaró "perseguida política" sólo porque no accedió a los ofrecimientos de funcionarios del ex gobernador Moreno Peña de violentar la ley para dar el triunfo a Vázquez Montes, a cambio de dinero y de cargos de primer nivel en el gobierno estatal.

Aunque ella y los dirigentes de las ocho organizaciones civiles que la acompañaban insistían en que ningún partido está detrás de este "movimiento ciudadano", que desde 1997 lucha porque en Colima se dé la alternancia", uno de sus dirigentes, Jaime Alfredo Castañeda Basavilbazo, anunció que votarían por el candidato panista Leoncio Morán, porque en este proceso representa la única alternativa para "sacar a ese grupo de tiranuelos que mangonea el estado", en alusión al Grupo Universidad.

Sobre esta alusión, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Angel Aguayo López, comentó: "si estás hablando de Silverio (Cavazos Ceballos, el candidato priísta), yo creo que sí representa a la universidad, porque es egresado de la Facultad de Derecho y conoce la institución. Pero el grupo político que se ha llamado Universidad ya pasó a la historia".

Omisiones del IEE

En estos comicios, el IEE no solicitó vigilancia especial para este domingo ni prohibió que los votantes acudan a las urnas vestidos con colores de partidos.

Los representantes de la alianza Locho me da confianza (Partido Acción Nacional y Asociación Democrática Colimense), que postula a Leoncio Morán Sánchez, tampoco insistieron en la necesidad de regular el atuendo de sufragantes para que no se interpretara como proselitismo.

Mario Hernández Briceño, presidente del IEE, encogió los hombros y dijo: "no hemos encontrado normas que prohíban votar con determinados colores y ningún representante de los partidos políticos lo propuso".

Al funcionario se le recordó que el fallo emitido el 12 de noviembre de 2004 por el TEPJF para la elección de gobernador de Sinaloa, fue resultado de un recurso interpuesto por el PAN. En ese dictamen, prohibió que los votantes acudieran a las urnas vestidos con ropa del color del partido, en alusión a la llamada marea roja que utiliza el PRI para acarrear votantes vestidos con camisas de ese color.

En Colima, el blanquiazul y el tricolor se preparan para llevar votantes a cómo dé lugar y promover el sufragio en favor de sus candidatos el día de la jornada. Ambos han traído militantes y promotores de Jalisco, Michoacán y Nayarit. Son miles: unos para acarrear votantes y otros para cazar a los mapaches del partido contrario.

El PRI instalará las llamadas Casas Amigas para llevar a sus simpatizantes a la casilla. Hará una discreta pero intensa movilización de electores en vehículos particulares, para evitar ser impugnados por el PAN, que cuenta con 3 mil simpatizantes y militantes que se hacen llamar guardianes azules, de los cuales 2 mil son colimenses y mil foráneos, principalmente de Jalisco. Su tarea es instalarse en grupos de cuatro cerca de las casillas para contrarrestar la marea roja, que según los panistas estará integrada por ocho personas con camisas rojas afuera de las casillas para inhibir y coaccionar el sufragio.

Francisco Santana, coordinador de la fracción parlamentaria local panista, reconoció que en la contienda de diciembre de 2003 los "sorprendieron" con el operativo rojo priísta, pero que esto no ocurrirá el domingo. "Ahora nosotros vamos a trabajar, a invitar a la gente a votar, eso es lo fundamental, lo de fondo", sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.