Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Política Pide Bartlett a diputados priístas no acatar "línea" de Madrazo

Política, la decisión de la sección instructora, afirma

Pide Bartlett a diputados priístas no acatar "línea" de Madrazo

ANDREA BECERRIL

La decisión de la sección instructora de dictaminar en favor del juicio de desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no fue jurídica, sino política, señaló el senador priísta Manuel Bartlett Díaz, y pidió a los diputados de su partido votar en contra de tal resolución, que sólo desprestigiaría a los priístas ante la nación.

"Si el dirigente nacional del PRI ya dio línea, no la deben acatar, sino votar en conciencia, porque Roberto Madrazo sólo busca beneficiarse con miras a su candidatura presidencial para 2006", agregó Bartlett. Se congratuló de que el líder de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez, haya decidido y hecho pública la determinación de que los 65 diputados de ese sector votarán contra el desafuero.

Agregó que la postura ideológica de Heladio Ramírez es "digna e impecable", porque demuestra que "en el PRI no hay consignas ni líneas inexorables, irreflexivas y acríticas", y menos cuando se trata de avalar "la persecución del presidente Vicente Fox contra el jefe de Gobierno, a la que se sumó Madrazo".

Bartlett recalcó que desde que se planteó la inhabilitación de López Obrador por el caso del predio El Encino, él se manifestó en contra, ya que jurídicamente no procede y políticamente es un absurdo y un acto ilegítimo que daña al país.

Después de conocer los argumentos que se esgrimen en el dictamen de la sección instructora -con dos votos del PRI y uno del PAN-, el legislador priísta consideró que se trata de una decisión política, no jurídica, que de manera "vergonzosa" ha venido impulsando el presidente Fox.

"Se ha hecho toda una campaña en torno a este asunto, se ha argumentado que nadie pueda estar en contra o por encima de la ley, que se trata de aplicarla, pero con esa determinación lo que se hace precisamente es violentarla, así como al estado de derecho".

Se trata, insistió, de una persecución para sacar de la contienda presidencial al jefe de Gobierno del Distrito Federal, por eso Fox, con la complicidad de Madrazo, llevó al extremo la situación, a la decisión política más grave que se ha tomado en el sexenio.

"Yo espero por ello que los diputados del PRI voten contra el desafuero, una vez que la Cámara de Diputados se instale en jurado de procedencia, porque de lo contrario van a desprestigiar al partido".

A su juicio, los diputados del PRI deben tomar en consideración que al votar en favor del desafuero quitan a López Obrador de la función que ejerce ahora, como jefe de Gobierno, a la que llegó por mandato de millones de mexicanos.

Los diputados del PRI "deben darse cuenta de la trascendencia de la decisión que habrán de tomar, porque aun suponiendo que hubiera elementos jurídicos para desaforar a López Obrador, que no se han acreditado, los efectos que tendrá para la democracia son enormes. Por eso espero que voten en contra".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.