Usted está aquí: jueves 24 de marzo de 2005 Mundo Resisten jueces presiones en el caso Schiavo

Resisten jueces presiones en el caso Schiavo

AFP Y REUTERS

Pinellas Park, 23 de marzo. Los padres de Terri Schiavo, la mujer que vive desde hace 15 años en estado vegetativo, prometieron librar en la Suprema Corte una última batalla por mantener con vida a su hija, que entró en su sexto día desconectada del tubo de alimentación e hidratación.

Diez personas fueron detenidas este miércoles, entre ellas tres niños, cuando en protesta intentaron llevar agua a Terri en el centro de cuidado donde está internada en Florida.

Mientras los abogados advertían que Schiavo se debilita rápidamente, una corte federal rechazó un recurso presentado por los padres para que se reconectara el tubo de alimentación.

También el Senado de Florida, estado natal de Schiavo, rechazó este miércoles, por 21 votos contra 18, una medida que hubiese prohibido retirar los sistemas alimentarios de personas que están en estado vegetativo permanente si no dejaron instrucciones escritas para su tratamiento.

Ante la decisión del Senado estatal, los opositores a la eutanasia pidieron la intervención del gobernador de Florida, Jeb Bush, para que por decreto ordene la reconexión. Bush declaró hoy que Schiavo puede estar más consciente de lo que se ha creído hasta ahora, y que su diagnóstico de muerte cerebral, respaldado por 18 médicos distintos, puede estar equivocado.

El presidente George W. Bush, quien también se ha manifestado en favor de mantener con vida a Schiavo, dijo: "Se trata de un asunto extraordinario y triste. En un caso como éste, el Legislativo y el Ejecutivo deberían ponerse del lado de la vida". El mandatario pidió la intervención del Senado, y su asesora legal, Raquel Rodríguez, dijo que el Departamento de la Familia de Florida, por ley, puede asumir la custodia de la mujer.

En este sentido se manifestó el actor australiano Mel Gibson, cuyas visiones católicas quedaron patentes en su película La Pasión de Cristo.

"La legislación en Florida ha muerto", dijo el reverendo Patrick Mahoney, líder de la Coalición de Defensa Cristiana, con sede en Washington DC, quien encabeza los esfuerzos en apoyo de la mujer en la capital estatal.

El tribunal federal de apelaciones ratificó su negativa, decidida esta madrugada, a reconectar el sistema alimentario de Schiavo. El caso ahora está en manos de la Suprema Corte estadunidense y del gobernador Jeb Bush.

"Parece que no vamos a ganar en tribunales", agregó Mahoney en conferencia de prensa frente al centro de cuidado de Pinellas Park, donde Terri está internada.

La apelación ante la Suprema Corte podría ser el último acto de la larga batalla judicial entablada por la familia de la mujer de 41 años, quien ha sido mantenida artificialmente con vida durante los últimos 15 años, desde que un paro cardiaco le causó grave daño cerebral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.