Usted está aquí: domingo 13 de marzo de 2005 Política Revivirá el PAN el análisis de la minuta del estatuto capitalino

José Espina ofrece toda la disposición del blanquiazul para avanzar en el tema

Revivirá el PAN el análisis de la minuta del estatuto capitalino

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El grupo del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados "revivirá" el análisis y discusión de la minuta de reforma política del Distrito Federal que el Senado devolvió con observaciones, adelantó José Espina, coordinador panista en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), quien precisó que ahí se verá si se hará una reforma integral o sólo modificaciones al Estatuto de Gobierno.

Garantizó que hay toda la disposición del blanquiazul para avanzar en la reforma política de la ciudad de México, por lo que señaló que esperaría que también en los otros partidos existan condiciones para hacerlo. "Espero que los asuntos internos, como los cambios en las dirigencias locales o nacionales, no afecten, porque es un tema que está por encima de las materias intrapartidos y apenas estamos a tiempo para hacer los cambios."

El ex jefe delegacional en Benito Juárez explicó que la base para la discusión será la iniciativa que elaboró y consensuó la anterior legislatura de la ALDF, la cual se envió a los diputados federales, quienes la hicieron suya, elaboraron el dictamen correspondiente que luego se presentó a la Cámara de Senadores.

"El Senado ya devolvió la minuta a los diputados; entonces, es ahí donde se debe retomar el asunto, por eso los legisladores de Acción Nacional lo harán en este periodo de sesiones."

Subrayó que las modificaciones vinculadas con las elecciones de 2006 tienen que aprobarse antes de octubre, porque después comienza el año electoral y ya no entrarían en vigor para el próximo año. "En el caso de asuntos de gobierno y de administración pública no hay problema, porque las reformas entrarían en vigor según el plazo que se establezca al momento de aprobar la ley."

Recordó que la sustitución de los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal también está detenida en las cámaras. En el Senado hay una propuesta de que se mantengan hasta diciembre de 2006, y en San Lázaro plantean que sea en diciembre de este año la legislación establece que terminan su periodo de seis años en enero de 2006.

Advirtió que en tanto ninguna de las dos iniciativas prospere, la ALDF podría decidir modificando el Código Electoral local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.