Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Política Analiza la Corte si le compete el amparo solicitado por los vascos

Es el último recurso para frenar la extradición

Analiza la Corte si le compete el amparo solicitado por los vascos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará en los próximos días el tema de los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte con fines de extradición a España.

Sin embargo, no se estudiará el recurso de revisión que solicitaron los presuntos integrantes de la organización separatista ETA para obtener un amparo, el cual continúa en el séptimo tribunal colegiado.

Los cinco ministros de la segunda sala deberán decidir si compete a la Corte o al tribunal colegiado conocer y resolver el último recurso con que cuentan los vascos para frenar en definitiva su extradición.

Bárbara Zamora, representante legal de los seis vascos, indicó ayer en entrevista telefónica que el asunto se encuentra ya en manos del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien deberá elaborar un proyecto de resolución que después será presentado y debatido por sus compañeros de sala, probablemente durante la sesión del 25 de marzo.

La abogada refirió que el caso llegó a la Corte luego de que el ministro presidente del máximo tribunal del país, Mariano Azuela, dio respuesta a la carta que le enviaron hace tres semanas los vascos en la que le pidieron que atrajera su juicio de amparo.

Aunque Azuela no aceptó la petición de los quejosos de manera directa, sí ordenó al séptimo tribunal colegiado que decidiera, con base en el acuerdo 5/2001 de la Corte, si el asunto de los vascos es de "trascendencia y relevancia nacional", ya que de ser así el máximo tribunal del país debe ejercer su facultad de atracción.

Sin embargo, la abogada de los vascos no estuvo de acuerdo con la postura de Azuela y presentó un recurso de reclamación en contra de su decisión, mismo que recayó en la segunda sala de la Corte, bajo la ponencia del ministro Ortiz Mayagoitia.

En entrevista, la litigante precisó: "estamos señalando en el recurso de reclamación que la segunda sala determine que debe ser el pleno de la Corte el que resuelva en definitiva el caso de los vascos, porque si bien es cierto que existe un acuerdo (5/2001) que deja a los tribunales colegiados el poder de decidir qué asuntos son de trascendencia y relevancia y cuáles no, también lo es que ese acuerdo no puede aplicarse por encima de la Constitución, y el artículo 107, fracción octava, inciso A, de la Carta Magna, que dice que cuando se reclama la inconstitucionalidad de los tratados o leyes federales la competencia es del pleno de la Corte".

Los ciudadanos de origen vasco Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz fueron detenidos en varios estados del país en julio de 2003. Desde entonces se encuentran presos en el Reclusorio Norte en espera de que se defina si serán extraditados a España.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.