Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Política Femospp investiga 600 asesinatos contra perredistas

Pesquisas en 22 entidades

Femospp investiga 600 asesinatos contra perredistas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) ha realizado diligencias en 22 estados de la República como parte de las investigaciones para esclarecer más de 600 asesinatos cometidos en contra de militantes perredistas a lo largo de una década, reveló Ignacio Carrillo Prieto. Esto comprende también el homicidio de Francisco Javier Ovando y Román Gil Heráldez, cuatro días antes de la elección presidencial de 1988.

Las indagatorias abarcan matanzas como las de Aguas Blancas (junio de 1995), y El Charco (junio de 1998), además de otros homicidios aislados en distintas entidades del país.

De acuerdo con fuentes de la Femospp y distintas a Carrillo Prieto, la investigación pretende, al igual que en los casos del 2 de octubre y de la guerra sucia, poner fin a la impunidad con la cual se cometieron asesinatos de tipo político durante los regímenes de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

Prácticamente la indagatoria de la Femospp, indicaron las fuentes, arrancan en ese capítulo desde los crímenes de Ovando y Gil la víspera de la elección del 88.

De esta manera, la fiscalía que dirige Carrillo Prieto ha dado respuesta a la denuncia presentada a principios de julio de 2002 por quienes entonces dirigían el Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de Cuauhtémoc Cárdenas, María Eugenia López Brun, Amalia García, Javier Hidalgo y los familiares de Ovando y Gil.

El fiscal Carrillo Prieto indicó que se han recabado pruebas documentales, testimoniales y evidencias de los homicidios en contra de los militantes del PRD y que abarcan de 1988 a 1998, los que también aluden a la organización que fue el antecedente del PRD, el Frente Democrático Nacional (FDN).

Hasta el momento en esta investigación participan varios agentes del Ministerio Público federal, adscritos a la Femospp, y que han acudido a diversas entidades, entre ellas Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. La investigación, según Carrillo Prieto, va adelante y al igual que en otros temas se busca la verdad. Las diligencias aún no han sido desahogadas en su totalidad, dado que, según las fuentes consultadas, aún faltan prácticas ministeriales, diligencias testimoniales y periciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.